Flor del Desierto impulsa la reconstrucción del Cabildo de Candelaria

Los socios históricos realizaron el viernes la VII asamblea anual ordinaria.

Los socios históricos realizaron el viernes la VII asamblea anual ordinaria.

La asociación civil Flor del Desierto llevó a cabo la VII asamblea anual ordinaria en el sindicato de Canillitas. Allí trataron la tarea desarrollada en el período 1º de mayo del 2011 al 30 de abril de este año. En ese sentido se destacó la presencia del instituto histórico y geográfico Sao Luis Gonzaga, de la ciudad brasileña homónima. Flor del Desierto también participó en la Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires, llevando la ponencia institucional y donde también obsequiaron al Congreso, un retrato de Andrés Guacurarí y Artigas. También se reiteró el proyecto de erigir el Cabildo de Candelaria, «preso actualmente» en la unidad carcelaria federal que va a ser trasladada, según anuncios de autoridades nacionales. El Cabildo de Candelaria se enmarca en la reconstrucción de la antigua Capital de los 30 Pueblos en ese lugar.

El presidente de la asociación,  Juan Manuel Sureda y el secretario, Waldemar Flores.

El presidente de la asociación, Juan Manuel Sureda y el secretario, Waldemar Flores.

La estatuilla del escultor Luis Perlotti, cedida por Sánchez Bonifatto a Flor del Desierto.

La estatuilla del escultor Luis Perlotti, cedida por Sánchez Bonifatto a Flor del Desierto.

En el encuentro se destacó la presencia del instituto histórico y geográfico de Sao Luis Gonzaga, donde se desarrolló el octavo encuentro de la región misionera, con destacadas personalidades de la historia regional. Se aclaró que los brasileños de esa zona también se consideran misioneros.

Flor del Desierto también participó en la Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires, llevando la ponencia institucional y donde también obsequiaron al Congreso, un retrato de Andrés Guacurarí y Artigas.

En Misiones, estuvieron en diversos actos y pronunciamientos respecto a la temática de Andrés Guacurarí y Artigas como ya caracteriza a la asociación.

La asociación recibió además la distinción del periodista César Sánchez Bonifato, quien ha declarado depositario de una estatuilla en carácter transitorio, hasta que descanse en la sala del futuro cabildo de Candelaria.

 

El futuro Cabildo en Candelaria

El presidente de Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda señaló que «estamos trabajando y tratamos hoy,  se ha decidido desde el ministerio del Interior el traslado de la Unidad Penal 17 de Candelaria, que es la que tiene presa a la antigua capital de los 30 pueblos. Este primer paso ya se hizo, y ahora viene la parte instrumental para ver dónde se construye la nueva cárcel, ambos temas están a cargo de de las autoridades nacionales», dijo a Misiones On Line.

 

La asociación Flor del Desierto viene bregando desde 1991, propiciando el conocimiento de las luchas del héroe misionero y guaraní en toda la región. Ha promovido la investigación en Rio de Janeiro del doctor León Pomer y de los profesores Machón y Cantero en tres ocasiones, logrando los últimos avances conocidos en la materia.

«Estamos comprometiendo a las autoridades nacionales para que se puedan destinar fondos para el Cabildo, planteamos la reconstrucción total de la reducción pero como primer paso puede ser la reconstrucción del Cabildo de Candelaria, y ahí puede ser una sala de Andrés Guacurarí, y ese es el destino final de la estatuilla de Luis Perlotti», según convenio firmado con el periodista depositario.

 

El presidente de Flor del Desierto dijo que el proyecto de la reconstrucción del Cabildo de Candelaria se enmarca en la reconstrucción de la antigua Capital de los 30 Pueblos. Es una tarea que lleva adelante hace varios años la asociación, en forma conjunta con autoridades municipales de Candelaria e involucra a organismos provinciales y nacionales.

 

 

Sureda aseguró que «no queremos la estatuilla para nosotros, queremos que tenga un destino importante que tenga que ver con la historia y el turismo para Misiones, y no es una ocurrencia de Flor del Desierto, esto nos piden en Brasil y Paraguay para poder cerrar el circuito de los 30 Pueblos, para quienes trabajan con seriedad en el campo turístico, les hace falta la Capital de los 30 Pueblos que lo tenemos a 20 kilómetros de Posadas”.

 

Guacurarí es ahora «Prócer misionero»

La Cámara de Diputados de la Provincia declaró a Andrés Guacurarí prócer misionero y se estableció la construcción de un monumento en Posadas. Al respecto, Sureda expuso que esta declarción «es auspiciosa la declaración que hace la Cámara en el día de ayer (por el jueves último), con respecto a nuestro prócer misionero y guaraní y es lo que corresponde, venimos bregando hace muchos años quienes estamos trabajando en este tema»,

 

Estaban presentes en la asamblea, el comisario retirado José María San Martín, el historiador ingeniero Alejandro Larguía; el comisario Waldemar Flores; el doctor Rodolfo Teyssen; la señora Carmen Melot, de Candelaria; un socio fundador Esteban Doronzoro; la historiadora de Tucumán, docente Clara Inés Figueroa, quien es socia fundadora de la asociación y vive actualmente en Piñalito Norte, Misiones. Estuvieron también el revisor de cuentas titular Jorge Lloyd Wickström, y la docente Marilín Franzen, entre las personalidades presentes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas