Brasil destaca que la Argentina comenzó a permitir el ingreso de sus productos

El negociador del gobierno de Dilma Rousseff, Alessandro Teixeira, indicó que la relación con Argentina y mostró confianza en que desde este mes aumenten las ventas brasileñas.

 

 

En declaraciones que divulgó ayer la agencia oficial de noticias ABR, el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) evaluó que «que el diálogo está más fácil. Las conversaciones no son sólo verbales, están apareciendo resultados. Ahora ellos están cumpliendo».

Teixeira es quien negocia en forma permanente con el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, las condiciones de ingreso de productos brasileños al país.

Teixeira agregó que el gobierno brasileño, lejos de «descansarse» a raíz de la mejora del diálogo, «endureció mucho» su posición y se mantiene en alerta.

«Hemos conseguido que se libere el ingreso de productos brasileños. Cuánto tiempo va a durar este proceso y si ellos van a endurecerse más en el futuro no lo sé decir, pero independientemente de lo que suceda, nuestro trabajo es constante», indicó.

El secretario ejecutivo aclaró, no obstante, que su trabajo en Argentina no busca «pelear», sino encontrar soluciones al comercio bilateral.

«Yo no estoy allá para pelear, estoy allá para encontrar un resultado. Quiero conocer los productos brasileños que entran en el mercado argentino», subrayó.

Las barreras a las importaciones impuestas por Argentina repercutieron severamente en las exportaciones brasileñas, que en el primer semestre del año cayeron un 16 por ciento.

Sin embargo, a partir de la primera semana de julio, el incremento del ingreso de carne de cerdo proveniente de Brasil, así como la liberación de 229 licencias no automáticas para maquinaria agrícola, permitieron que las exportaciones brasileñas a ese país comenzaran a recuperarse.

En el primer semestre de 2011, las ventas brasileñas a Argentina sumaron 10.430 millones de dólares, unos 1.600 millones de dólares más que el total de ventas en el mismo período de 2012.

Teixeira adjudicó la caída de las ventas hacia Argentina a los impactos de la crisis financiera internacional.

«La responsable es la situación económica internacional, que afecta a Argentina y nos está afectando también», evaluó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas