Horticultores de la zona sur recibieron plantines de tomate y morrón

Productores de Garupá, Gobernador Roca y Corpus recibieron plantines de morrón y tomate para mejorar y aumentar la producción destinada a abastecer el Mercado de Concentración Zonal de Posadas. 

Los plantines, obtenidos de semillas híbridas de alta calidad genética, fueron entregados por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). “Se decidió por esta modalidad porque las plantitas, avaladas por un certificado de origen, van a  garantizar al productor calidad en todas sus características”, explicó César Niklas, gerente de Proyectos y Programas del IFAI.

 


Niklas señaló que una buena semilla es muy importante en el proceso biológico del tomate y el morrón, pues el desarrollo posterior de la plantación dependerá del vigor y del estado sanitario de los plantines en su etapa del semillero. De esta manera los agricultores iniciarán la cosecha en un corto plazo porque saltean la etapa de siembra hasta el trasplante, que son entre 40 y 45 días. Otra de las ventajas es que se aseguran la sanidad de las plantas porque “el material entregado tiene sanidad certificada y buen sustrato”, agregó Niklas. Estas hortalizas se suman a la producción de verduras de hoja, iniciada con una entrega anterior de semillas.

 


Asistencia técnica
Además, los horticultores inscriptos para abastecer el Mercado de Concentración Zonal cuentan con la asistencia del IFAI para la construcción de los invernáculos, instalación del sistema de riego y entrega de fertilizantes. En esta primera etapa, en los invernáculos serán colocados los plantines de tomate y morrón. Toda estas tareas “van de la mano de un seguimiento técnico sobre como manejar el cultivo, cuidados sanitarios y fertilización con el objeto de darle las mejores condiciones a las plantas y obtener la máxima producción de cada cultivo”, explicó Niklas. 

 


Para los agricultores beneficiados, la asistencia recibida por el IFAI ayudará a mejorar los cultivos y la producción. El horticultor Héctor Gonzales, de Garupá, consideró que “ahora vamos a pegar el salto y a terminar con el intermediario, en el Mercado Concentrador la venta será directa”. Jaime Greska, otro productor de Garupá, manifestó que en breve podrá vender su producción de lechuga, acelga, apio, tomate y variedades de zapallo al consumidor de Posadas. Por su parte, José Gall de Corpus explicó que tiene intenciones de producir más con el objetivo de entregar al mercado de concentración de Posadas. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas