Array

«Yo lo que quiero es pagar» dijo Daniel Scioli sobre el aguinaldo

El gobernador bonaerense aseguró que se intentará abonar el aguinaldo «lo antes posible» y elogió a la Presidenta Cristina Fernández

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que su intención es pagar el aguinaldo a los estatales de la provincia «lo antes posible», pero aclaró que «esta situación no es achacable a este Gobierno».

Y afirmó: «todo lo contrario, este gobierno nacional y este proyecto desde el año 2003, como nunca, ha invertido en la provincia de Buenos Aires”.

Tras poner de relieve esta situación, el gobernador enumeró los logros alcanzados en los últimos nueve años, y dijo que “si hoy tenemos el 72% de cloacas y agua potable cuando teníamos el 40, tienen que ver las obras de Aysa» como empresa estatal nacional.

«Hemos readecuado la matriz energética; se han hecho inversiones en puertos; en viviendas; el programa 1.000 escuelas; los hospitales que se están construyendo; las universidades, y así les podría enumerar una larga lista de obras que se han encarados a lo largo de todos estos años que han tenido un impacto socioeconómico importante”, dijo Scioli.

Durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en la casa de gobierno en La Plata, Scioli comentó que ayer conversó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la situación provincial, y dijo que encontró en la jefa de Estado «la predisposición para seguir trabajando juntos», por lo que consideró necesario «reconocer el esfuerzo y el apoyo del gobierno nacional».

El gobernador destacó su intención de abonar «lo antes posible» los aguinaldos estatales, aunque señaló que «sólo 30 por ciento de los trabajadores va a cobrar en cuatro pagos» ese beneficio.

“Estamos trabajando arduamente en articular instrumentos financieros que nos permitan hacer los pagos lo antes posible”, afirmó Scioli, en una conferencia de prensa en la que anunció la firma de un decreto que determina el pago fraccionado del medio aguinaldo en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Ante una consulta, el gobernador explicó a su vez que su administración avanza con una ley de emergencia económica y financiera, que “permitirá optimizar recursos y adecuar contratos y estructuras para poder encarar las limitaciones que vamos a tener» en materia económica.

“La ley permitirá agilizar la renegociación de contratos, que no sean laborales y la venta de activos financieros, sin afectar los activos inmobiliarios”, informó Scioli, quien remarcó que “no va a afectarse el funcionamiento del Estado en sus servicios esenciales y en su personal”.

Remarcó además que «no se va a encarar ningún tipo de ajuste ni nada que afecte el funcionamiento de la provincia particularmente en sectores clave como salud, educación y seguridad”.

Asimismo, el mandatario destacó que “en el 2007 la provincia tenía el 44% de recursos genuinos, y hoy tiene el 60%, y el menor gasto por habitante, y eso lo logramos optimizando nuestros recursos y con un mayor compromiso tributario”.

«El gobierno nacional ha hecho hasta este momento un esfuerzo, que nosotros tenemos que complementar, y eso es lo que estamos encarando”, enfatizó el gobernador bonaerense.

Reveló que ayer estuvieron reunidos el vicegobernador Gabriel Mariotto, y el titular de la Cámara de Diputados (Horacio González), con el Jefe de Gabinete Alberto Pérez, y las ministras de Economía, Silvina Batakis, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, «para intercambiar opiniones e ir buscando articular el proyecto de ley de emergencia económica”.

Scioli precisó que “no está previsto en esta primera etapa” las jubilaciones anticipadas de personal público ni los retiros voluntarios, y anunció que “sí se está pensando y debatiendo” en la fusión de estructuras del Estado, “en función de la disponibilidad de partida presupuestaria”.

Por otro lado, Scioli adelantó que «seguramente» la Fiscalía de Estado apelará la decisión de la Justicia, que ordenó abonar en una sola cuota el medio aguinaldo de los empleados estatales provinciales.

Aclaró, sin embargo, que “está previsto el cronograma de pago de sueldo para los próximos meses, y la evolución de la recaudación, más la coparticipación nacional que llega en tiempo y forma, nos va a permitir enfrentar esto con mayor eficiencia, que es la que buscamos en el funcionamiento del estado provincial”.

“Ahora se busca el pago de aguinaldo, quiero terminar lo antes posible con esta situación, que nos duele, nos angustia y que vamos a buscar solucionar, por ello, pido colaboración y agradezco a los líderes de la oposición por su responsabilidad y prudencia”, agregó el mandatario.

Scioli, que estuvo acompañado de los ministros y funcionarios del gabinete ejecutivo provincial, destacó que “siempre se ha puesto todo el esfuerzo para buscar la recomposición salarial y el justo reconocimiento de los trabajadores, porque son el corazón del funcionamiento de este gobierno”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas