El 24 y 25 de este mes realizarán la XII feria provincial de Semillas con exposición de herramientas en Montecarlo

Bajo el lema «Guardianes de semillas, guardianes de la vida, libertad de los pueblos» , el martes 24 y miércoles 25 del corriente, se realizará la XII Feria provincial de Semillas en Montecarlo, organizado por el Movimiento por las Semillas campesinas de Misiones (movimiento semillero), integrado por familias agricultoras, técnicas y técnicos, organizaciones de agricultores, escuelas públicas del medio rural y de alternancia (EFAs), iglesias , organismos del Estado y ONGs de diferentes lugres de la provincia de Misiones, vinculadas a la agricultura familiar .

 


La feria tendrá lugar en el Parque Vortich de esa localidad y durante su desarrollo habrá una exposición de semillas, ramas, guías, mudas y plantines con el objetivo de generar un espacio de intercambio de especies, de saberes y de experiencias de cultivo, además de formas de consumo, entre los propios productores.
Este año la feria habilitará un espacio donde algunos productores exhibirán herramientas para el trabajo rural, de sencilla tecnología, donde podrán intercambiarse conocimientos y experiencias de construcción de tecnologías apropiadas, de bajo costo, y aplicables al trabajo en la chacra.

 

Ampliando la modalidad, este año habrá stand de instituciones y organizaciones vinculadas al sector rural para la promoción y difusión de sus acciones y actividades.
En la primera jornada los asistentes podrán participar de talleres temáticos, entre ellos: Guardianes de Semillas, Certificación Participativa, Jóvenes y Agroecológica, Monocultivos (cine-debate), Desafíos del Modelo Productivo para la Agricultura Familiar de Misiones.


Para julio, ya han confirmado su participación delegaciones de agricultores de Puerto Rico, Capiovi, Garuhape, Montecarlo, San Pedro, San Ignacio, Iguazu, Wanda, Libertad, Esperanza, Eldorado, Delicia, Cerro Azul, Santiago de Liniers, San Vicente, Andresito, Bonpland, El Soberbio, Alem, Irigoyen, Oberá, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle y Piray.


Los objetivos que se plantea el Movimiento Semillero con la edición anual de esta feria es rescatar, conservar y multiplicar la biodiversidad que recrean los agricultores familiares e indígenas de la provincia, valorizar y defender el libre intercambio de semillas criollas y nativas como garantía de la soberanía alimentaria, fortalece la agricultura familiar y la independencia de los agricultores en el marco de una propuesta agroecológica, promover la integración de una red solidaria y la capacitación de todos sus integrantes, fomentar la participación popular y contribuir al cuidado del medio ambiente; rescatar y compartir tecnologías apropiadas (muchas diseñadas por los mismos agricultores); intercambiar recetas de la diversidad de comidas hechas en base a los productos de la chacra que fortalecen la soberanía alimentaria.

Un poco de historia
La envergadura de esta feria va creciendo año a año y se estima que este año habrá unos 1000 asistentes entre productores provinciales, delegaciones de otras provincias y de países limítrofes como Brasil y Paraguay.


La historia de estas ferias comienza con un trabajo de rescate de semillas de agricultores realizada por técnicos de San Vicente. En 1996, en un Encuentro Provincial de Mujeres en Oberá, realizaron un intercambio de semillas donde surgió la idea de realizar un encuentro más grande. En 1997, en San Vicente, se realizó una feria regional donde se intercambiaron más de 600 variedades de semillas con participación de organizaciones de otras provincias.


De 1998 a 2003, Eldorado fue sede de ferias provinciales, cada vez con más participación y creciendo en número de asistentes.
En 2004, se decidió apuntar también las ferias zonales de semillas y al año siguiente se iniciaron reuniones permanentes de análisis y reflexión sobre la realidad agraria provincial, el avance del monocultivo de pino sobre tierras agrícolas, tecnologías devastadoras, entre otros.
Si bien la organización de las ferias siempre fue llevada adelante por un equipo intersectorial e interinstitucional, a partir del 2005 se identifican como Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones.

Para mayor información sobre la feria provincial, enviar correo electrónico a [email protected] o comunicarse a los celulares del equipo de comunicación y coordinación: Gerardo Segovia 03751-15614065, Mónica Scherf: 0374315430373, Marcelo Mestres 03751-15535994.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas