Alertan que será alta la repitencia de primer año en escuelas de Eldorado

Docentes afirman que una buena parte del estudiantado muestra poco compromiso y la mayoría de los padres no colabora con la educación de sus hijos. El director de la escuela 6 estimó que el 30 por ciento de los alumnos de primer año deberán repetir el curso. “El problema es que no estudian”, resumió

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica 6 de Eldorado, Luis Vera, indicó que el 30 por ciento de los estudiantes de primer año se encamina a repetir el año. El docente sostuvo que “esto queda demostrado por las calificaciones que tienen y porque toman a la Escuela Técnica como un establecimiento sin exigencias de estudio. También existe una falta de preocupación de los padres”, consideró.

“El 30 por ciento de los estudiantes que cursan en primer año, de seguir así, deberán rendir varias materias en diciembre y marzo y seguramente repetirán el curso”, afirmó el director. “Estoy preocupado porque entregaremos los boletines en los próximos días y tampoco vemos preocupación de parte de los padres”, aseguró.

Este establecimiento educativo cuenta en el primer año con 315 estudiantes. De hacerse realidad los pronósticos de su director, unos  100 alumnos no pasarán el curso. “Este es el promedio de repitencia que venimos teniendo y esa cantidad de alumnos indefectiblemente deberemos incorporarlos nuevamente al sistema educativo”.

Vera dijo que “las causas de repitencia son muchas, pero la principal, en las escuelas técnicas es que los alumnos creen que solamente se realizan  actividades en los talleres y no le dan importancia a las materias humanísticas e inclusive a las matemáticas. En concreto, no estudian”.

En una entrevista con FM Génesis 91.3 de Eldorado, Vera fue contundente: “Necesitamos el acompañamiento de los padres y, además deben saber que no pueden elegir la escuela técnica para zafar. Este tipo de establecimiento es muy exigente”.

Para el directivo, este 30 por ciento de alumnos ya no se recupera. “Es muy difícil que puedan salvar las materias. Tal vez alguno que otro, pero no más. Trabajamos en el gabinete con profesionales del área de psicopedagogía, pero al no contar con el apoyo de los padres, no podemos avanzar mucho”, indicó.

En la escuela Normal 11 de Eldorado la situación es similar, aunque no tan complicada. El director, Luciano Duarte, dijo que la repitencia “será importante, aunque en nuestra escuela se ubicará por debajo del 30 por ciento”.

Duarte estimó que “en nuestra escuela el porcentaje rondará el 15 por ciento”. Para el docente “el problema es el cambio de la primaria a la secundaria y en algunos casos la falta de maduración y falta de estudio. No toman en cuenta que ya están en  un nivel superior y tienen mayores responsabilidades”.

“Hay poco acompañamiento de los padres. Por ejemplo cuando convocamos a una reunión, son muy pocos los padres que se acercan al establecimiento”, señal

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas