Despidieron los restos de Omar Ratti y Mariano Rolón

El avión en el que volaban Ratti y Rolón se estrelló en Corrientes. El empresario Omar Ratti y su amigo Mariano Rolón fallecieron en el acto. Los restos llegaron ayer a Posadas y comenzaron a ser velados anoche. Familiares y amigos lo despidieron este mediodía en el cementerio Tierra de Paz. 

Inmensidad. La imagen revela que no pudieron hacer un aterrizaje de emergencia.

Inmensidad. La imagen revela que no pudieron hacer un aterrizaje de emergencia.

Así quedó. El impacto fue tremendo y mortal para los dos ocupantes del avión.

Así quedó. El impacto fue tremendo y mortal para los dos ocupantes del avión.

Fue el peor final. Lo que comenzó como un rutinario vuelo, terminó en tragedia. La avioneta en la que viajaban el empresario Omar Ratti y su amigo Mariano Rolón fue hallada ayer con sus dos ocupantes fallecidos, después de un aterrizaje forzoso en un paraje cercano a la localidad correntina de Chavarría.

 

El avión que había salido de Posadas y desaparecido el martes en Corrientes, fue encontrado ayer a 160 kilómetros de la capital correntina, con sus dos tripulantes muertos.

 

Se trata del avión LNC4 experimental, matrícula LVX243, en el que viajaban Ratti, de 64 años, y el mecánico Rolón, de 61 años. Los restos fueron trasladados en helicóptero desde Corrientes y llegaron cerca de las 18 a Posadas. Desde anoche ambos amigos eran velados en Casa Cuneo -ex Pilcomayo en 25 de Mayo y San Martín, en Posadas y serán inhumados hoy en horario a confirmar.

 

Caída libre

La avioneta estaba totalmente destruida debido a la precipitación  al suelo, ya que presumiblemente, cayó a unos 500 kilómetros por hora, lo que hizo presumir el engelamiento -congelamiento de las gotas de agua que impactan sobre la estructura de un avión en vuelo-. Esa versión es la que más fuerza tenía entre los familiares.

 

En principio, se supo que las balizas de emergencias no fueron activadas y los primeros indicios hablan de un posible engelamiento de la aeronave.

 

Los especialistas estiman que el accidente ocurrió alrededor de las 11. El gobernador Maurice Closs, quien desde un primer momento puso a disposición los equipos de búsqueda de Misiones, fue quien dio a conocer la noticia en Misiones e indicó que “el desenlace no era lo que esperábamos, pero previsible, dada la cantidad de días» que pasaron.

 

“No hay desplazamiento y esto supone que el avión se cayó”, explicó Closs, quien de todos modos, pidió esperar las pericias para saber más datos.

 

Closs dijo que “se presume que se cayó, si hubiera buscado aterrizar se iba a ver arrastre de gomas, alas, fue una caída”. Agregó que los sistemas de navegación tienen peritajes que darán su veredicto en un tiempo prudencial”.

 

Sostuvo que el avión “era chico y no tenía sistema de radar para detectar una tormenta en el momento en la zona, el avión era pequeño pero de altísima velocidad y no tenía los sistemas de radarización para detectar una tormenta”. Closs dijo que Ratti “se iba a cualquier lugar del mundo con este aparatito”.

 

El avión era buscado por aire y por tierra, luego de que el martes perdió contacto a las 11.10 mientras volaba de Posadas a Paraná.

 

El ministro de Gobierno correntino, Gustavo Valdés, informó en declaraciones a la prensa que el avión fue hallado “en tierra firme, en un establecimiento agropecuario, a 22 kilómetros al este de la localidad de Chavarría, en el centro de Corrientes”.

 

“La avioneta estaba destruida, y sus dos ocupantes perecidos en el lugar del accidente”, afirmó el funcionario en declaraciones a radio Dos.

 

El avión fue divisado por los tripulantes del helicóptero del gobierno de Corrientes que “llegaron al lugar por datos proporcionados por los lugareños”, sostuvo el funcionario.

 

Valdés dijo además, que al campo cercano a Chavarría llegaron con familiares de Ratti, que estaban a bordo del helicóptero, participando del operativo de búsqueda. Por otra parte, Valdés señaló que  se realizarán los peritajes para determinar las causas de la tragedia. “Lamentablemente, fue un final trágico”, dijo el ministro, quien señaló que intervendrán en la investigación personas especializadas en aeronáutica.

 

En tanto el ministro de Gobierno, Jorge Franco agradeció al Gobierno de Corrientes, al Ejército y a los privados que colaboraron en la búsqueda de la aeronave.

 

“Sin la ayuda invalorable de toda esta gente hubiera sido mucho más difícil encontrar el avión porque los esteros del Iberá constituyen un verdadero mar dentro del territorio correntino”, expresó el ministro.

 

En tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que el avión “fue hallado siniestrado y con dos tripulantes a bordo fallecidos, en un establecimiento agropecuario entre las localidades de Concepción y Chavarría, en Corrientes”.

 

Hacia ese lugar se trasladó el coordinador del Centro de Búsqueda y Salvamento Resistencia de la ANAC, para dar parte a la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil y a la Justicia.

 

El avión siniestrado había partido el martes de Posadas con destino a Paraná, pero perdió contacto con la torre de control y se lo buscó intensamente en territorio correntino, donde desde ese día hasta ayer, el clima estuvo inestable, nublado y con lluvias intermitentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas