Ya son cinco los chicos alojados en el centro integral «Lucas Vega»

Lo indicó Daniel Vega, padre del joven asesinado Lucas Vega e impulsor de la creación del centro. Además dijo que ya hay una normativa de Nación para que a través de Desarrollo Social de la Provincia, el centro se extienda a otros lugares de la provincia como Eldorado, Oberá e Iguazú.

 

El  centro integral Lucas Vega está ubicado en el barrio Ñu Porá de Garupá, sobre calle Cataratas del Iguazú, casi Saltos del Moconá. Según indicó Daniel Vega inicialmente el predio pertenecía al Ifai, luego fue cedido a Desarrollo y se utilizaba para trabajar con chicos en situación de calle.

 

Hoy, con otro perfil, al lugar solo ingresan chicos con una orden del juez, ya que el centro tiene una orientación específica que es trabajar con chicos en conflicto con la ley penal. “No porque sean encontrados en la calle deambulando o en situación de calle”, remarcó Vega en ese sentido y señaló que hasta el momento son cinco los chicos alojados en la residencia con los cuales ya se está trabajando desde antes de la inauguración.

 

En cuanto al perfil del lugar explicó “es un lugar que no es de encierro como una penitenciaría, no es un lugar que reúne esa condición de encierro total. Los chicos inclusive por la tarde van a la escuela fuera del predio y vuelven a ingresar a la residencia. Durante el día tienen actividades, algunos talleres, hacen deportes dentro del lugar o en algún otro lugar, está el trabajador social, viene el psicólogo y tiene charlas con ellos continuamente brindándoles contención y ayuda espiritual”.

 

Vega puntualizó que la ayuda espiritual involucra muchas cosas, entre ellas intentar inculcar nuevos valores a los chicos y enseñarles a ganarse el sustento sin la necesidad de salir a delinquir o de drogarse para parecer mejor que otras personas. “Transmitirles esos valores que inclusive los tenían nuestro abuelos, el respeto por las demás personas, el no a la violencia”.

 

El inicio del proyecto

Asimismo recordó cómo se originó la idea del centro y relató “la idea surgió porque el chico que asesinó a Lucas tenía 15 años en el momento del hecho, yo desconocía la ley y la inimputabilidad, pensaba que por lo que hizo iba a ir preso. Después empecé a leer e informarme, enotnces supimos que el chico no iba a quedar mucho tiempo detenido”. Además agregó “el día del padre del año pasado, a una semana de lo que ocurrió con Lucas, nos habían hecho una nota en un diario y yo la estaba leyendo. En la otra hoja salió también una información de que había 20 menores con causas penales en conflicto con la ley y que tanto la ley como la sociedad no sabían qué hacer con esos chicos ya que no existía un lugar de contención. Y mi esposa lo vio y me dijo “Mirá estos problemas que están pasando y nosotros sí tenemos las herramientas como para trabajar con ellos, ¿qué te parece si hablamos con el Gobernador?” Así surgió la idea”.

 

Según relató luego de lograr un encuentro con el Gobernador y de exponer la idea, logró su apoyo e inició la elaboración del proyecto. “Nosotros creemos que para la situación que está viviendo la sociedad con problemas delictivos con menores sí tenemos herramientas, nombrando siempre a Dios. Nosotros vemos el desenlace de la sociedad, que está en crisis, y es triste ver que necesitemos centros como este, es muy triste. No tendría que existir en ningún lado un centro con estas características, al contrario, tendrían que haber otros centros didácticos para que los chicos se vayan a entretener pero no de estas características”, consideró.

Vega indicó que conformó la idea con la ayuda de su esposa y de otras personas de su iglesia dedicadas a la psicología y al trabajo social, que finalmente se transformó en el proyecto del Centro de Ayuda Integral Lucas, contemplando la implementación de un trabajador social, un psicólogo, un profesor de educación física, “y cosas que todavía el centro no tiene como una granja educativa y otras cosas más para las cuales aunque el lugar es amplio no es suficiente para lo que pretendemos”, dijo.

“Luego empezamos a tener contacto con la gente de Desarrollo Social, el señor Joaquín Losada y parte de su equipo de trabajo, y nos dijeron que ellos venían trabajando en algo similar a eso y ahí lo que sucedió fue que como había algo que ya se estaba creando nos pusieron en eso, se lo argumentó, se lo armó y hoy vemos la inauguración de la residencia”, agregó.

 

En toda la provincia

Por otra parte Vega confirmó que la iniciativa de extender el Centro a otros lugares de la provincia ya está. ”Lo que ignoro es si lo harán con mi equipo de trabajo o no, pero ya me siento parte de lo vaya a hacerse a futuro por haber dado el puntapié inicial. Pero sí está la normativa de nación a través de Desarrollo Social de la Provincia que se va a encargar de ir distribuyendo centros como este a lo largo y ancho de la provincia en lugares muy poblados e importantes como Eldorado, Oberá e Iguazú”, aseguró.

Finalmente dijo “siempre hay una salida positiva, no importa la magnitud del problema, Dios siempre nos va a abrir una puerta y nos va a dar una estrategia de salida para que nosotros podamos ser de bendición a otras personas y a través de la residencia Lucas creo que lo vamos a poder ser para muchos chicos y muchas familias”.

 

(Debate Sobre el Futuro)

M. O.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas