Proponen crear un banco de datos genéticos

La iniciativa, presentada por el diputado Fernando Dei Castelli, está siendo analizada en forma conjunta por las comisiones de Salud y de Presupuesto de la Legislatura. Esta mañana los legisladores se reunieron con el procurador general Miguel Ángel Piñero y con representantes de la Asociación de Genetistas.

 

La propuesta apunta a obtener y almacenar información que permita certificar la identidad de las personas, la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación, la determinación de perfiles o patrones genéticos y suministrar datos para determinar las futuras patologías y posibles trasplantes de órganos.

 

El procurador general consideró que el banco de datos “va a ser de mucha utilidad en la investigación criminal, porque indudablemente se van a contar con mayores elementos de juicio ya que muchas veces el procesamiento del imputado y la eventual condena no se hacen efectivas por falta de elementos de juicio”.

 

Por su parte, la presidenta del Colegio de Licenciados en Genética, Verónica Teza, destacó que iniciativas como ésta permiten que “el conocimiento que se adquiere en la carrera de Genética de la Facultad de Ciencias Exactas, se aplique en esta provincia”.

 

El proyecto

 

De sancionarse el proyecto, el banco de datos genéticos funcionaría en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga y dependería directamente del Parque de la Salud.

 

Tendría, entre otras, las funciones de tomar registro y muestras del ADN de todos  aquellos recién nacidos y sus padres, en forma voluntaria; organizar, poner en funcionamiento y custodiar un archivo de datos genéticos; producir informes y dictámenes técnicos y realizar pericias genéticas a requerimiento judicial.

Los registros y asientos del Banco se deberían conservar de modo inviolable y los resultados de sus análisis deberían proporcionarse exclusivamente a la persona donante de la muestra, a la persona autorizada por el donante, a quien se presentara como destinatario de la finalidad establecida por el donante y acreditara verosimilitud del vínculo biológico alegado y a requerimiento judicial en causa determinada.

El funcionamiento del banco se limitaría al campo científico-técnico y estaría a cargo de un director, quien sería designado por concurso de oposición con acreditación de especialidad y antecedentes. También se conformaría una junta asesora, integrada por miembros del Ministerio de Salud Pública, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y de la Policía de Misiones, y por expertos en la temática.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas