La Legislatura declaró prócer misionero a Andresito

La Cámara de Diputados de la provincia declaró prócer misionero al Comandante General Andrés Guacurarí por sus valores patrióticos en defensa de la Causa Popular y Federal Misionera y su activa participación en la Revolución de Mayo de 1810. La iniciativa impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, fue aprobada con el voto de los 40 diputados.

 

 

La norma encomienda al Poder Ejecutivo, arbitrar los mecanismos necesarios para la construcción de un monumento insigne de la figura de Guacurarí en la Avenida Costanera de la ciudad de Posadas y, asimismo disponer la realización de un concurso de artistas misioneros para la construcción de dicho monumento.

Asimismo la ley dispone la inclusión del Comandante General Andrés Guacurarí  como Prócer Misionero en los libros de textos oficiales y no oficiales, programas educativos y museos.

Los diputados Luis Pastori (UCR) y los justicialistas Pablo Tschirsch y Blanca Acosta celebraron la sanción de la norma e indicaron que Andresito se merecía un reconocimiento. 

Por su parte, Rovira dijo que el gran mérito de Andrés Guacurarí  “reside (desde nuestra mirada en retrospectiva) en que solo él pudo a través de sus valores personales guiar a su gente  incluso empuñando las armas en defensa de su tierra y su cultura, avasallados como se encontraban sobre todo por fuerzas luso brasileñas que en esa época atacaban la región en busca de mano esclava”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas