La doctora Graciela Krieger fue reconocida en el Senado por su labor en el ámbito de la salud

 Recibió la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, que constituye el reconocimiento a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

Emoción y agradecimiento fueron los sentimientos expresados por la doctora misionera, Graciela Mirin Krieger, al momento de recibir la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, el pasado miércoles en el Senado de la Nación.

 

Dicha mención se otorga desde el año 2004 a través del decreto presidencial 640/04. Constituye el reconocimiento del Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

 

El evento fue presidido por los senadores José Cano de Tucumán, presidente de la Comisión de Salud y la Senadora misionera Sandra Giménez vicepresidente de dicha comisión. “Esta mención también significa el compromiso de todos con la salud. Me siento muy orgullosa de estar en este momento siendo parte de este reconocimiento a una gran mujer misionera” dijo la Senadora Giménez.

 

Durante el acto la doctora Krieger expresó ”estoy muy emocionada y agradecida con la Senadora Giménez quién me ha propuesto para este reconocimiento a mi trayectoria”.

Toda la obra realizada hasta el día de hoy por la Dra. Krieger, en el transcurso de su vida se ve plasmada principalmente en la Provincia de Misiones donde supo trabajar con y para la sociedad misionera en su conjunto, convirtiéndose en un recurso inestimable para la población en general.

 

Krieger nació el 30 de Septiembre de 1.958, en Cerro Azul, Misiones, y hoy vive en la misma zona, pero en la vecina localidad de Leandro N. Alem, desarrollando un inusitado aporte en el área de salud.

 

Graciela es hija de  Nicolás Krieger y de Emilia Liszkam y es la mayor de 4 hermanos. Contó que inició sus estudios primarios a los cinco años de edad en la Escuela 198, “a más de 4 kilómetros de nuestra casa. Los primeros días  nos llevaba mi padre, pero después hacíamos el trayecto a pie. Al año siguiente se sumó mi hermano Luis y al otro Ricardo y cuatro años después Marisa, ya éramos un equipo. Los días más lindos eran los de lluvia, llegábamos mojados y embarrados, pero felices. Mi madre nunca supo que era tener un hijo resfriado”, recordó.

Su infancia transcurrió en las sierras centrales de Misiones, donde apenas tenían una familia de vecinos a 1 Kilómetro, quienes eran sus compañeros de juegos y estudios.

 

“Mis padres se preocupaban por nuestra educación por eso decidieron llevarnos a Leandro N Alem, a 42 kilómetros de nuestra casa, y mi padre nos llevaba todos los días. Estudie en la Escuela Normal Superior N°1 “Domingo Faustino Sarmiento”, a partir del 5° grado hasta finalizar la secundaria. En esos años mi deporte preferido fue el Voley, por el cual asistimos a los Juegos Evita en Córdoba luego de salir campeones”.

 

En 1976 llegó el momento de decidir el futuro profesional y ante la pregunta de su padre ¿Que queres estudiar?,  la respuesta fue: Medicina o Abogacía. “Cursé Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste y en 1983 comencé una pasantía en el Hospital de Alba Posse, por inundación del pueblo, pedí continuar 1 período más concediendo el permiso de la facultad. Allí realizábamos todas las prácticas: partos, internaciones, atención en los CAPS de Aurora, Alicia Alta y Baja, a más de 70 km”.

 

En diciembre del 83 finalizó sus estudios, su anteúltima materia fue Cirugía General. “En esa época no habían residencias, se llamaban Concurrencia a Guardias Generales Voluntarias, y se realizaban a partir del 5° año. También se podían hacer prácticas intensivas. Recuerdo que pasábamos las noches despiertos, concurríamos a la búsqueda de los accidentados;  incluidas las ayudantías de Cirugía, asistimos a los pacientes ex soldados de Malvinas, con sus secuelas físicas y psíquicas…”, recordó Graciela.

 En Enero de 1.984 decidió ir  a San Pablo –Brasil- para especializarse en Cardiología, pero su vida era la Medicina General y en  febrero de 1984 ingresó al S.A.M.I.C Alem, donde ejerció su profesión en las áreas de Consultorios Externos, Guardias Generales, con ayudantías en Cirugía, Atención de Partos, Recién Nacidos en Luminoterapia e Incubadora hasta que se incorporaron los primeros Pediatras.

A partir de su profesión, como médica generalista, brindó atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud en los pueblos vecinos, como  Arroyo del Medio: “Teníamos pacientes que venían a atención de más de 8 km a pie, sin colectivos. No teníamos luz eléctrica, atendíamos con lámparas y la dentista realizaba extracciones a la Luz del “petromax”. Traíamos desde Alem penicilina inyectable, antiparasitarios y antifebriles a los pueblos vecinos: Caá Yarí, Almafuerte, Gobernado López, entre otros.

A largo de estos años, la doctora Krieger se capacitó y se nutrió de nuevos conocimientos médicos. Entre ellos, en 1993 recibió el título de Médica Legista de Universidad Nacional de Misiones.

 

Sus pasos profesionales

A  partir de 1984, Krieger comenzó a ser parte de la historia misionera en el ámbito de la salud. Ocupó cargos importantes en el Hospital Samic de Alem: fue Jefe del Pabellón de Enfermos Crónicos. Se desempeñó como Directora  Interventora del nosocomio y fue Gerente Asistencial del SAMIC Alem desde 2003 hasta el 2007. Desde el 2008 asumió como directora del S.A.M.I.C Nivel II de Leandro N Alem y en 2011 pasó a ocupar el cargo de Directora de Zona de Salud Sur.

En el ámbito provincial fue Médica Auditora del Instituto de Previsión Social de Misiones. Integra la Comisión Directiva del Círculo Médico de la Zona Centro, y del Colegio de Médicos de Misiones.

En 1995 asumió como Secretaria de Acción y Bienestar Social de la Municipalidad de Leandro N Alem hasta julio de 1999. Desde el 2005 es Concejal del Frente Renovador del Honorable Concejo Deliberante de Leandro N Alem

Además, posee un Postgrado de Especialización en Enfermedades Infecciosas.  Cátedra de Infectología de la UNNE Dr. Gorodner. Año 1999-2000-2001. Una Maestría en Gerenciamiento y Administración de Servicios de Salud. MSP-Universidad Nacional de Córdoba.2002-2004. También, logró el Certificado de Especialista de Medicina General otorgado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas