Indignación de víctimas por la condena a ex policías en juicio por delitos de lesa humanidad

Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos de Misiones, consideró hoy que las condenas del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia «no se condicen con la aberración y el terror vividos». En tanto, el 8 de agosto comenzará en Misiones el quinto juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura y el tribunal a cargo de juzgar a los acusados será el mismo que en el cuarto juicio. 

Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos de Misiones, consideró hoy que las condenas del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia «no se condicen con la aberración y el terror vividos». 

«Respetuosos de la democracia esperamos 36 años para que haya justicia, pero en esta causa, donde se juzgaba a cinco implicados de la jefatura de la Policía de Misiones, que funcionó como el mayor centro clandestino de detención, consideramos que las penas no se condicen con la aberración y el terror que se vivió en ese lugar», consideró Báez en diálogo con Télam. 

En el marco del jucio, el ex jefe de la Policía de Misiones, coronel (RE) Omar Herrero, fue condenado ayer a 20 años de prisión y el ex jefe de la Dirección de Informaciones, Felipe Nicolás Giménez, a 21 años, en tanto que Omar Herrero, ex jefe de la Policía de Misiones en 1976 fue condenado a 20 años de prisión -cinco menos que lo reclamado por la Fiscalía y la querella y Felipe Nicolás Giménez, ex jefe de la Dirección de Informaciones,  a 21 años y seis meses por los mismos delitos. 

 

Por su parte, el médico forense Guillermo Roque Mendoza fue absuelto, y Carlos Alberto Pombo y Julio Amarilla, integrantes de la policía, fueron sentenciados a 7 años. 

 

«Resulta llamativo que la autoridad máxima (Herrero) recibió 20 años de condena, y su subordinado (Gímenez), 21», manifestó la subsecretaria de Derechos Humanos, quien también es querellante en los juicios. 

Baéz además señaló que en el cuarto juicio, a diferencia de los anteriores, «los jueces eran foráneos, y quizás por eso no entendieron el horror vivido en Misiones». 

 

Por último, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia dijo que «la fiscalía y las tres querellas escucharemos respetuosamente y defendiendo la democracia como siempre los fundamentos de este tribunal para dar tan baja pena, y luego recurriremos a Casación». 

En tanto, el 8 de agosto comenzará en Misiones el quinto juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura y el tribunal a cargo de juzgar a los acusados será el mismo que en el cuarto juicio. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas