Closs: “Tendríamos que pensar en tener una Banca Pública”

En la mañana del jueves 5 el gobernador Maurice Closs presidió la apertura de la Conferencia Regional y Taller del BICE, actividad que se realizó en el Centro del Conocimiento de Posadas. Durante la jornada el mandatario recordó que el Gobierno provincial “que no tiene Banco”, por eso “es una de las cosas que habría que trabajar y pensar en términos de país, volver a tener una Banca Pública que por lo menos sea regional y repensar un armado financiero con los costos de estos tiempos” argumentó. 

El gobernador Maurice Closs participó ayer de la apertura de un seminario organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y en ese marco aprovechó la oportunidad para plantear la idea evaluar la posibilidad de avanzar con la conformación de una banca regional, integrada por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

 

“Esto algo que se debería trabajar y pensar en término de país y de volver a tener una banca pública, que quizás ya no sea provincial, pero que quizás sí sea regional para que sirva para estas series de cosas y donde nos juntemos correntinos, chaqueños, formoseños y misioneros”, propuso.

 

En el mismo contexto el Gobernador exhortó a todos los empresarios de Misiones a experimentar un cambio cultural y a comenzar a aprovechar un poco más las ofertas de créditos de inversión que presentan los bancos.

 

“La situación en la actualidad ha cambiado y nosotros también debemos provocar un cambio cultural y de visión en la Argentina. Debemos acercarnos más al crédito, más a la inversión y por sobre todas las cosas aprovechar los tiempos de crecimiento”, dijo Closs en un salón repleto de empresarios.

 

“Es tiempo que experimentemos un cambio cultural y hay veces que tenemos que buscarlo solo acá cerca en el Brasil. Ellos tienen una visión muy distinta a la nuestra y una de las cosas que los caracterizan es tener un sector privado que invierte, que aprovecha las oportunidades, que no se pasa analizando día a día la macroeconomía para que ver lo que está pasando y para encontrar la excusa para no invertir, es mucho más atropellado y tiene una cultura donde se escuchan muy pocas quejas”, resaltó.

 

Seguidamente el mandatario advirtió que en todo este tiempo de crecimiento del país “la banca argentina se orientó a prestar de manera casi escandalosa pequeñísimos créditos en pequeñísimas cuotas y en bárbaras tasas de interés. Esa es la verdad y eso hace también que el balance de los bancos dé resultados enormes producto de esa enorme ganancia. Pero no se están dando cuenta que esa manera de incentivar el consumo está llegando a un proceso otra vez vicioso y que en la otra punta hay alguien que no tiene balance pero tiene recibo de sueldo y ese recibo de sueldo está absolutamente saturado de los descuentos, y ya no tiene más capacidad de endeudamiento, y esa falta de capacidad de endeudamiento hace que ya no tenga más capacidad de consumo y eso es lo que puede ser también una de las causales de que la economía tenga algún síntoma de fatiga”.

 

Teniendo en cuenta este análisis es que el Gobernador consideró que “es momento de volver a establecer ese vínculo de confianza y que ese crédito sea un crédito productivo, con condiciones favorables, dinámico, que se adapte, que salga en los tiempos necesarios y que implique un crecimiento en la economía de nuestra provincia y nuestro país”.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas