Closs propuso crear una banca pública regional

El mandatario participó de un seminario organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior. Consideró oportuno que la Provincia vuelva a tener un banco propio. Opinó que sería factible hacerlo en forma conjunta con sus pares del Nea. 

El gobernador Maurice Closs participó ayer de la apertura de un seminario organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y en ese marco aprovechó la oportunidad para plantear la idea evaluar la posibilidad de avanzar con la conformación de una banca regional, integrada por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

“Esto algo que se debería trabajar y pensar en término de país y de volver a tener una banca pública, que quizás ya no sea provincial, pero que quizás sí sea regional para que sirva para estas series de cosas y donde nos juntemos correntinos, chaqueños, formoseños y misioneros”, propuso.

En el mismo contexto, el gobernador exhortó a todos los empresarios de Misiones a experimentar un cambio cultural y a comenzar a aprovechar un poco más las ofertas de créditos de inversión que presentan los bancos.

“La situación en la actualidad ha cambiado y nosotros también debemos provocar un cambio cultural y de visión en la Argentina. Debemos acercarnos más al crédito, más a la inversión y por sobre todas las cosas aprovechar los tiempos de crecimiento”, dijo Closs en un salón repleto de empresarios.

“Es tiempo que experimentemos un cambio cultural y hay veces que tenemos que buscarlo acá nomás, cerca en el Brasil. Ellos tienen una visión muy distinta a la nuestra y una de las cosas que los caracterizan es tener un sector privado que invierte, que aprovecha las oportunidades, que no se pasa analizando día a día la macroeconomía para que ver lo que está pasando y para encontrar la excusa para no invertir, es mucho más atropellado y tiene una cultura donde se escuchan muy pocas quejas”, resaltó.

Seguidamente el mandatario advirtió que en todo este tiempo de crecimiento del país “la banca argentina se orientó a prestar de manera casi escandalosa pequeñísimos créditos en pequeñísimas cuotas y en bárbaras tasas de interés. Esa es la verdad y eso hace también que el balance de los bancos dé resultados enormes producto de esa enorme ganancia. Pero no se están dando cuenta que esa manera de incentivar el consumo está llegando a un proceso otra vez vicioso y que en la otra punta hay alguien que no tiene balance pero tiene recibo de sueldo y ese recibo de sueldo está absolutamente saturado de los descuentos, y ya no tiene más capacidad de endeudamiento, y esa falta de capacidad de endeudamiento hace que ya no tenga más capacidad de consumo y eso es lo que puede ser también una de las causales de que la economía tenga algún síntoma de fatiga”.

 

Torres: “El BICE no cumplió con nosotros”

El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLYC), Eduardo “Balero” Torres, aprovechó ayer la visita del titular del BICE, Mauro Alem, para plantear sus quejas respecto a una línea de créditos para carpinteros que hasta la fecha no ha sido desembolsado por parte de la entidad crediticia.

Torres recordó que el crédito fue aprobado hace unos dos años y que por razones que nunca les supieron explicar, el dinero sigue sin aparecer.

“Uno escucha a los funcionarios nacionales que vienen y realmente uno tiene que coincidir con todos los discursos. Pero lamentablemente las palabras no se ajustan a la realidad. La experiencia que tenemos con el BICE desde el Iplyc, con el plan de carpintería y para el que hemos pedido un crédito de tan solo 6 millones de pesos desde hace dos años, no es buena”, manifestó molesto el funcionario misionero rodeado por los carpinteros que deberían haber recibido esos créditos.

“La verdad es que no sabemos porqué no se concreta esto. Los que tienen que contestar son los del Banco Central, del BICE y del Ministerio de Economía de la Nación que es un caja de burocracia, pareciera que no responden a las líneas políticas que enumeró la Presidenta. Ahora, lo que nosotros pedimos es que a los del interior de la provincia nos respeten. No puede ser que la gente del BICE haya venido y visitado a todos los carpinteros que se les iba a otorgar créditos y todavía no hay novedades. Más vale aclarar que todos los planes que se han puesto en marcha (en materia de carpintería) se hicieron con recursos de la provincia, a través de los recursos del Iplyc”, disparó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas