Sin resultados en la búsqueda del avión tripulado por Omar Ratti

Búsqueda.  Desde Posadas salieron aviones y helicópteros para buscar a Ratti.

Búsqueda. Desde Posadas salieron aviones y helicópteros para buscar a Ratti.

Hasta el atardecer continuó la búsqueda aérea, mientras que el rastrillaje por tierra se mantiene en un territorio de unos 200 kilómetros al sur de Corrientes, cerca de los Esteros del Iberá. Las malas condiciones climáticas dificultaron el trabajo.

La segunda jornada de búsqueda del avión que pilotaba el empresario misionero, Omar Ratti acompañado por Mariano Rolón, terminó infructuosamente. Desde temprano, los equipos de búsqueda y rescate de Misiones y Corrientes, donde se perdió el contacto con la aeronave, reiniciaron la búsqueda, aunque hasta el cierre de esta edición no había datos certeros.

 

El empresario y Rolón habían salido el martes por la mañana desde Posadas con rumbo a Paraná y al poco tiempo de despegar perdieron contacto con los controladores aéreos después de pedir bajar la altitud para evitar un frente de tormenta.

 

Aviones privados y helicópteros del Ejército, Prefectura y de los gobiernos de Misiones, Chaco y Corrientes retomaron la búsqueda del avión biplaza extraviado en la zona de los Esteros del Iberá, en territorio correntino, informó la Dirección de Aeronáutica de Misiones.

 

La nave Lancair IV P, que había partido el martes por la mañana del aeropuerto de Posadas con destino a la ciudad de Paraná, perdió contacto las 9.30.

 

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó a su vez que la búsqueda se reinició “a pesar de las condiciones meteorológicas adversas”, con “tres helicópteros, un Eurocopter, un Bell 400 y un N1H1”.

 

La aeronave era pilotada por el conocido empresario misionero Omar Ratti, de 68 años, quien estaba acompañado por Mariano Rolón, de 61, amigo personal y mecánico aeronáutico, según informaron desde el Aeroclub Posadas.  

 

El operativo de búsqueda comenzó cerca del mediodía del mismo martes y “el último contacto de radio con Ratti fue a las 9.30. La torre lo volvió a llamar a las 9.50 pero ya sin éxito”, relató en Radio Libertad, Cristian Koch, piloto y uno de los encargados de la búsqueda.

 

Koch ponderó las cualidades del empresario como aviador. “Ratti es un piloto con muchísima experiencia, voló toda su vida y conocía muy bien la ruta. Lo conozco y muchos años volamos juntos. Hay amplias posibilidades sobre lo que pudo haber pasado, y no se descarta ningún tipo de hipótesis”.

 

Aseguró que las condiciones meteorológicas no eran muy buenas en ese corredor a la hora de la mañana en que volaba, “pero pudo haber desviado”.

 

El mal tiempo se mantuvo “durante la búsqueda con techos bajos, llovizna y neblina”.

 

Koch relató que ayer se reinició la búsqueda desde distintos puntos. “El Ejército saldrá desde Resistencia y nosotros, con Gendarmería, Prefectura y aviones del Aeroclub y privados, desde Posadas”, contó.

 

El piloto indicó que la búsqueda está centralizada en un radio de 160 kilómetros comprendidos entre las localidades correntinas de Tabay, Tuyutí y Santa Rosa, localidades lindantes con los Esteros del Iberá.

 

Según Koch, un informe de la CNC consignó que el teléfono celular de Ratti se activó por última vez a las 12.45 del martes en esa zona de Corrientes, por lo que no descartan que el avión haya realizado un aterrizaje de emergencia debido a las malas condiciones climáticas reinantes durante todo el día de ayer en la región.

 

“Tenemos la esperanza de que haya aterrizado de emergencia en algún lugar cercano a Santa Rosa (Corrientes) porque el ELT, conocido como radiobaliza, nunca se activó, lo que nos hace pensar que no hubo accidente porque ese aparato se activa automáticamente al menor impacto y de esa manera se puede localizar a la nave, pero nunca se activó”, indicó el piloto, que además es vicepresidente del Aero Club Misiones.

 

Ratti es propietario y fabricante del avión extraviado, además de empresario del rubro de la construcción, piloto civil y dirigente histórico del Aeroclub Misiones y de la Federación Argentina de aeroclubes, entre otras actividades sociales.  Es propietario además de una de las empresas constructoras más importantes de la provincia, actividad que lo llevó a dirigir por muchos años la filial Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas