Sin novedades en la búsqueda del avión tripulado por Omar Ratti que se perdió en Corrientes

Los equipos de rescate comenzaron la segunda jornada de búsqueda del avión que piloteba el empresario misionero, Omar Ratti y Mariano Rolón, de quienes no se tiene registro desde ayer a media mañana. Salieron desde Posadas con destino a Paraná. La tarea se hace por aire y por tierra. A media mañana el ministro de Gobierno de Corrientes, Gustavo Valdés, se sumó al equipo de rescate con un helicóptero de su provincia. Ahora se dirigen a Palmar Grande (Un equipo de Misiones On Line está embarcado en uno de los aviones del operativo de búsqueda). Hay muy poca visibilidad en las zonas de tareas dificultan la busqueda.

Aviones privados y helicópteros del Ejército, Prefectura y de los gobiernos de Misiones, Chaco y Corrientes reiniciaron hoy la búsqueda del avión biplaza extraviado ayer en la zona de los Esteros del Iberá, en territorio correntino, informó la Dirección de Aeronáutica de Misiones. 

 

La nave Lancair IV P, que había partido ayer a la mañana del aeropuerto de Posadas con destino a la ciudad de Paraná, perdió contacto las 11.10. 

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó a su vez que la búsqueda se reinició «a pesar de las condiciones meteorológicas adversas», con «tres helicópteros, un Eurocopter, un Bell 400 y un N1H1». 

La aeronave era piloteada por el conocido empresario misionero Omar Ratti, de 68 años, quien era acompañado por Mariano Rolón, de 61, amigo personal y mecánico aeronáutico, según informaron desde el Aeroclub Posadas.   

 

El operativo de búsqueda comenzó cerca del mediodía de ayer, y «el último contacto de radio con Ratti fue a las 9.30. La torre lo volvió a llamar a las 9.50 pero ya sin éxito», relató en Radio Libertad, Cristian Koch, piloto y uno de los encargados de la búsqueda.

Más allá que la búsqueda aérea se suspendió con la caída de la noche, Koch confirmó que se seguía trabajando por tierra.

Luego ponderó las cualidades del empresario como aviador. «Ratti es un piloto con muchísima experiencia, voló toda su vida y conocía muy bien la ruta. Lo conozco y muchos años volamos juntos. Hoy (por ayer) salió de acá, su hangar esta al lado del nuestro, del Aeroclub Posadas, y del resto, porque formamos una comunidad aeronáutica con unos 20 aviones. Hay amplias posibilidades sobre lo que pudo haber pasado, y no se descarta ningún tipo de hipótesis».

Aseguró que la meteorología no era muy buena en ese corredor a la hora de la mañana en que volaba, «pero la pudo haber desviado». El mal tiempo se mantuvo «durante la búsqueda con techos bajos, llovizna y neblina».

 Koch, -quien participó del operativo junto al hijo de Ratti, Pablo-, adelantó que la búsqueda se retomaba con las primeras luces de hoy. «El Ejército saldrá desde Resistencia y nosotros, con Gendarmería, Prefectura y aviones del Aeroclub y privados, desde Posadas.

 Koch, manifestó a Télam que la búsqueda está centralizada en un radio de 160 kilómetros comprendidos entre las localidades correntinas de Tabay, Tuyutí y Santa Rosa, localidades lindantes con los Esteros del Iberá. 

Según Koch, un informe de la CNC consignó que el teléfono celular de Ratti se activó por última vez a las 12.45 de ayer en esa zona de Corrientes, por lo que no descartan que el avión haya realizado un aterrizaje de emergencia debido a las malas condiciones climáticas reinantes durante todo el día de ayer en la región. 

«Tenemos la esperanza de que haya aterrizado de emergencia en algún lugar cercano a Santa Rosa (Corrientes) porque el ELT, conocido como radiobaliza, nunca se activó, lo que nos hace pensar que no hubo accidente porque ese aparato se activa automáticamente al menor impacto y de esa manera se puede localizar a la nave, pero nunca se activó», indicó el piloto, que además es vicepresidente del Aero Club Misiones. 

Ratti es propietario y fabricante del avión extraviado, además de empresario del rubro de la construcción, piloto civil y dirigente histórico del Aeroclub Misiones y de la Federación Argentina de aeroclubes, entre otras actividades sociales. 

 

Es propietario además de una de las empresas constructoras más importantes de la provincia, actividad que lo llevó a dirigir por muchos años la filial Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas