Paraguay: según un informe, en el desalojo de Curuguaty no participaron guerrilleros

La investigación que puso en marcha la Policía de Paraguay sobre el desalojo de una hacienda en Curuguaty, que dejó 17 muertos y precipitó el golpe institucional contra Fernando Lugo, no muestra evidencias de la eventual participación de guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

Así lo reveló el ministro del Interior, Carmelo Caballero, quien explicó que el documento será elevado «pronto» al presidente Federico Franco.

«Según al equipo técnico que fue enviado por la policía no surge ninguna constancia que estas personas del grupo criminal hayan participado de los hechos; tampoco en la preparación del acto», explicó Caballero en declaraciones radiales que consignó la agencia DPA.

Precisó, sin embargo, que ello «no significa que pueda haber otros elementos que no hayan sido detectados», ya que la investigación continúa.

Para el ministro paraguayo «se tienen individualizadas a algunas personas que van a figurar dentro de la carpeta fiscal» y a partir de esos datos «se van a buscar conexiones que puedan tener con otras personas que no participaron pero prestaron su consentimiento, en lo que llama autoría moral».

El ministro evitó opinar sobre los motivos de la matanza de esas 17 personas -11 campesinos y 6 policías- y quién se benefició con el hecho, y se limitó a remarcar que «la responsabilidad que asume el Ministerio del Interior es velar porque el personal policial realice su tarea con todo el respaldo institucional».

Indicó también que la tarea de su ministerio es transmitir al comando institucional de la policía para que envíe a los mejores hombres (a Curuguaty, el lugar de los hechos) y que «en menor tiempo posible se culmine la investigación».

Caballero juzgó «bastante avanzada» la investigación y prometió que se enfrentará al EPP con señales claras para la policía y las fuerzas militares del país para que sepan cómo tienen que actuar.

«Se va a recolectar información y no vamos a soltar nada sin procesar. Y los grupos tácticos recibirán el respaldo para que hagan una incursión con la moral alta y elementos necesarios para proceder a la captura y puesta a disposición y eventualmente entrar a un enfrentamiento», detalló. (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas