Misiones se prepara para un invierno récord en materia de turismo

Distintos destinos preparan propuestas turísticas para que el efecto maravilla se derrame desde Cataratas al resto de la provincia. Iguazú apelará nuevamente a formas alternativas de alojamiento y trabaja para agilizar el paso fronterizo. San Ignacio ofrecerá un encuentro aerostático y Posadas se prepara para el Dakar Series y ofrecerá espectáculos varios. 

Con un incremento estimado del 12%  en el incremento de las visitas, la tierra colorada continúa en el podio de las “favoritas” para vacacionar en verano o en invierno. El “efecto maravilla” cobra fuerza y el turismo en la ciudad de las Cataratas ya comienza a llegar en este receso invernal 2012.

En una temporada en la que los destinos de todo el país esperan en conjunto más de 1,6 millón de visitantes, las expectativas en Misiones son más que alentadoras. “Creemos que esta temporada será un éxito con más de 1,6 millones de turistas recorriendo el país”, dijo el ministro de turismo de la Nación Enrique Meyer.

El gasto turístico total estimado será de más de 1.800 millones de pesos, con un promedio diario cercano a los 220 pesos. La estadía promedio de los turistas alcanzará 7,2 noches y el gasto medio por turista superará los 1500 pesos, según la encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares difundida por la cartera turística. El interior de la provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, el centro del país y la Patagonia recibirán cada una entre el 14 y el 18 por ciento de los visitantes.

El 94 por ciento viajaría dentro de Argentina en su mayoría con fines de esparcimiento o recreación. La mitad se alojarían en viviendas de familiares o de amigos, mientras que el resto lo hará en establecimientos hoteleros y en segundas viviendas.

 

En Iguazú

Desde la firma Iguazú Argentina, señalaron que en lo va del año hay un incremento considerable con respecto al 2011. Y agregaron que la cantidad de visitantes ingresados en Cataratas desde el 1 de enero hasta este miércoles 4 de julio fue de 683.503.  También señalaron que el fuerte de las vacaciones se espera a partir del 9 de julio.

Además desde el 1 de julio hasta este miércoles, ingresaron casi 10 mil personas, el 1°: 3.075 personas, el 2 llegaron 1.669 visitantes, el 3 entraron 2.385 y el miércoles 2.811. 

Por su parte, el presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Emturi), Claudio Álvarez, manifestó en diálogo con Misiones On Line que “esperamos unas vacaciones de invierno fenomenales y tenemos las mismas expectativas que venimos teniendo en estos últimos tiempos: excelentes. Porque realmente hay mucha demanda y un alto porcentaje de reservas, a tal punto que ya nos estamos ocupando de registrar todo lo que sea alojamiento alternativo para suplir la demanda en estas vacaciones de julio”.

Álvarez adelantó además que se habilitará una casilla nueva de informes turísticos, que estará ubicada en la rotonda de acceso a Puerto Iguazú, porque donde estaba la casilla anterior, se comenzaron las obras del portal de acceso a la ciudad, “y no podemos descuidar la atención al turista, es algo que tenemos presente en todos los sentidos, y no solo en brindar información”.

Por otra parte y en referencia a la agilización del paso fronterizo, el titular del Emturi dijo que tanto Aduana como Migraciones y Gendarmería Nacional pondrán refuerzos en este receso invernal para agilizar el paso. Y agregó que también se agregarán más casillas para la atención en el puente en los horarios pico.

 

San Ignacio

Además de las imponentes Reducciones Jesuíticas emplazadas en esta localidad y el show de Imagen y Sonido que se realiza cada noche, en estas vacaciones San Ignacio también exhibirá un espectáculo sin precedentes, ya que los días 20, 21 y 22 de julio, en el lugar, se llevará a cabo el encuentro Aerostático de la mano de Globos Aerostáticos Argentina, que promete atraer a misioneros y turistas, a disfrutar de una propuesta original y recreativa en la zona. 

Este encuentro tendrá como bases a las Misiones Jesuíticas y el Club del Río, y además de los vuelos se llevaran a cabo shows y espectáculos nocturnos.

 

Aguas termales y eventos en Oberá

Julio Barchuk, director de turismo de Oberá, la ciudad más importante de la zona centro de Misiones por sus servicios e infraestructura, aseguró que las expectativas son muy buenas, ya han recibido numerosas consultas, y de a poco se empieza a ver movimiento.

Barchuk manifestó que una grilla de eventos programados para esta fecha aseguran una alta ocupación durante el receso invernal, y recordó que desde Oberá los turistas visitan los atractivos de la ciudad como el salto Berrondo por ejemplo, pero además aprovechan para recorrer los saltos del Moconá (El Soberbio) y el salto Encantado (Aristóbulo del Valle). 

Entre los eventos que mencionó el titular de la cartera turística de la zona céntrica, estaban la feria provincial del libro que arrancó este lunes 2 de julio y se extenderá hasta el próximo lunes 9. También mencionó a “Oberá en cortos” que se realizará del 10 al 14 de este mes en dicha ciudad. Además dijo que el tradicional encuentro de “Rodanteros” también convocará a muchísima gente en la ciudad, este tendrá lugar entre el 13 y el 21 de julio, y para finalizar que no se pude dejar de mencionar la fecha del TC 2000 que se llevará a cabo en el lugar, a fin de mes.

Por otra parte manifestó, como lo había adelantado Misiones On Line, que el complejo termal “Termas de la Selva” ya está apto para su inauguración, solo aguardan la presencia del gobernador de Misiones para dejar sentada su apertura oficial. “Este será sin dudas un plus importante para el turismo de la zona centro de Misiones” indicó.

Con una inversión que supera los dos millones de pesos, esta primera etapa del complejo cuenta con 3 piletas termales, sanitarios, vestuarios, oficinas para la administración y un buffet entre otras cosas.

 

En Posadas

La capital provincial también se prepara para una muy buena temporada invernal. Oscar Degiusti, director de turismo de Posadas, señaló en diálogo con Misiones On Line que “aquí se sigue con la modalidad de que los turistas llegan en general sin hacer reservas, entonces el nivel de reservas que tenemos siempre es bajo en comparación con la ocupación que se registra al final de la temporada”.

Y agregó que sin dudas el “Dakar Series: Desafío Litoral” generará un gran movimiento también los días 23 y 24 de julio respectivamente.

Por otra parte, el funcionario municipal destacó que como en todas las temporadas, también en esta habrá actividades culturales, festivales, ferias, paseos y city tours temáticos, “un día por ejemplo haremos city tours por atractivos turísticos, y otro día a sitios históricos, es algo que estamos planificando” indicó.

Además señaló que en el Jardín botánico, los días: martes, jueves y sábados habrá visitas guiadas, y los lunes viernes y sábados por la mañana, en el horario de 8 a 11, habrá observación de aves.

En la misma línea de actividades también contó que el próximo 28 de julio, se realizará un torneo de pesca en la ciudad de Posadas, y una actividad más para las redes sociales será la de un concurso de fotografía via Facebook titulado “Posadas para descubrir y disfrutar” en donde los cibernautas enviarán sus fotos de vacaciones y al final se realizará un sorteo. 

Para finalizar, Degiusti expresó que los puestos de informe funcionarán a pleno para una buena atención al visitante, y estarán en el shopping con nueva tecnología y base de datos, en la plaza se abriría una casilla en los próximos días, y en la terminal.

Además adelantó que en unos 3 meses también tendrán un espacio novedoso en el paseo La Terminal, en la planta baja, “en el edificio que están construyendo, en el primero y segundo piso funcionará la escuela de danzas y abajo estaremos nosotros, con un centro de atención al turista muy completo”.   

 

Cronograma de vacaciones

Córdoba es la primera provincia en entrar en receso escolar de invierno. En esta provincia central del país, las dos semanas de vacaciones escolares se extienden desde este lunes 2 de julio hasta el 13 de julio inclusive. El segundo turno para el receso escolar será del 9 al 20 de julio, para Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.

La tercera tanda, del 16 al 27 de julio, incluye a Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Santa Cruz y la ciudad de Buenos Aires. La idea de escalonar las vacaciones está pensada para que no converjan todos los visitantes al mismo tiempo y se saturen los centros turísticos del país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas