Condenas dispares y médico liberado en juicio a expolicías

Fin de otro juicio por delitos de lesa humanidad en misiones. para la fiscalía y la querella, las penas fueron “leves”. Felipe Giménez, ex jefe de Informaciones, fue sentenciado a 21 años y medio de prisión y Carlos Herrero, jefe de Policía, a 20 años. En tanto que Carlos Pombo y Julio Amarilla fueron condenados a 7 años. Uno de los imputados fue absuelto. La fiscalía y la querella anticiparon que recurrirán el fallo porque consideran que algunas penas fueron muy leves. Lea la sentencia completa  

El Tribunal Oral Federal de Posadas dio a conocer ayer el veredicto en el juicio oral que se realizó en Misiones por crímenes de lesa humanidad cometidos en tres centros clandestinos de detención, que funcionaron durante el último gobierno militar. Los jueces Rubén Quiñones, Eduardo Ariel Belforte y Norberto Rubén Giménez condenaron a Felipe Giménez, ex jefe de Informaciones a 21 años y seis meses de prisión, a Carlos Herrero, ex jefe policial, a 20 años. Ambos fueron condenados por más de 40 casos de torturas y vejaciones contra presos políticos.

 

Carlos Alberto Pombo y Julio Argentino Amarilla recibieron siete años de prisión. En tanto, que absolvieron a Guillermo Roque Mendoza, el médico a quienes muchos testigos sindicaron como el que “controlaba” las torturas en las que se buscaba obtener información de los detenidos.

 

Las condenas a Giménez y Herrero fueron por privación ilegal de libertad e imposición de tormentos, mientras que a Pombo y Amarilla le imputaron este último delito.

 

El tribunal además dispuso la prórroga de la prisión preventiva que vienen cumpliendo los condenados, quienes permanecerán alojados en la Unidad 17 del Servicio Penitenciario Federal.

 

La condena dejó con un sabor a poco a las víctimas, a la Fiscalía y a la querella, que habían coincidido en pedir la pena máxima para ambos acusados.

 

La fiscalía había pedido las penas de 25 años de prisión para los acusados Herrero y Giménez. En tanto que requirió 20 años para Mendoza y Pombo y 15 años para Amarilla. Las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Misiones también solicitaron 25 años de prisión para Herrero y Giménez y 15 años para Pombo.

 

En cuanto a Amarilla y Mendoza, el organismo nacional pidió 20 años y 15 años de prisión, respectivamente, mientras que la dependencia provincial requirió las penas de 15 y 10 años, respectivamente.

 

Además, el representante de una víctima solicitó la pena de 6 años de prisión para Giménez. En tanto que los defensores de los imputados solicitaron la absolución de sus asistidos.

 

Representantes de organismos de derechos humanos también cuestionaron la decisión del tribunal, pero atribuyeron el hecho a la estrategia de la querella y destacaron que sólo la fiscalía hizo un buen papel en el juicio.

 

Todos los crímenes que se juzgaron en este juicio se cometieron en tres centros clandestinos de detención que funcionaron en la capital misionera entre 1976 y 1978.

 

El representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado las penas de 25 años de prisión para los acusados Herrero y Giménez, 20 años para Mendoza y Pombo, y 15 años para Amarilla, en tanto que las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Misiones, a través de sus querellantes, también solicitaron 25 años de prisión para Herrero y Giménez y 15 años para Pombo.

 

Al finalizar la lectura de las sentencias, cuyos fundamentos serán dados a conocer el 14 de agosto próximo por el Tribunal Oral, la representante del ministerio Público Fiscal, Vivian Barboza, adelantó que presentará un recurso de casasión en el caso del médico Mendoza, que pese a las numerosas acusaciones en su contra fue absuelto.

 

Mas de 80 testigos declararon durante el juicio que había comenzado el 21 de marzo pasado y duró casi cuatro meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas