¿Qué son los encuentros nacionales de mujeres argentinas?

En el año 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la clausura de la Década de la Mujer en Kenia. A su regreso surgió la necesidad de autoconvocarse para tratar las diversas problemáticas que atañen a las mujeres en nuestro país, donde, al igual que en el resto del mundo, existe una marcada discriminación. Así, en el año 1986 empezaron los encuentros y desde entonces han venido desarrollándose de forma continuada. En Posadas, el 27º Encuentro nacional se realizará el 6, 7 y 8 de octubre próximo. Vea cómo se están organizando.

El primer Encuentro nacional de Mujeres se realizó en la ciudad de Buenos Aires. Participaron alrededor de 600 mujeres provenientes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y de trece provincias del interior del país, desde donde también llegaron representantes de los pueblos originarios Tobas, Mapuches y Coyas.


Año tras año las mujeres nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa. Son la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros diferentes lugares de inserción: la fábrica, la oficina, la casa, el sindicato, la universidad, el comercio, etc. En los Encuentros intercambiamos experiencias y opiniones y vamos visualizando que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Y lo hacemos a través de una práctica que contradice la práctica social impuesta a las mujeres y es en los talleres del Encuentro donde se recupera la voz de las que no tienen voz.

 

El Encuentro somos todas…

Son federales, recorren las distintas provincias:

1986 Buenos Aires

1987 Córdoba

1988 Mendoza

1989 Rosario

1990 Termas del Río Hondo (Sgo. Del Estero)

1991 Mar del Plata

1992 Neuquén

1993 Tucumán

1994 Corrientes

1995 Jujuy

1996 Capital Federal

1997 San Juan

1998 Chaco

1999 S. C. de Bariloche

2000 Paraná

2001 La Plata

2002 Salta

2003 Rosario

2004 Mendoza

2005 Mar del Plata

2006 Jujuy

2007 Córdoba

2008 Neuquen

2009 Tucumán

2010 Paraná

 

2011 S. C. de Bariloche

2012 POSADAS

   XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Posadas 6, 7 y 8 de octubre de 2012

¿Cómo se organizan?

Cada Encuentro tiene su propia comisión organizadora que se forma mediante la auto convocatoria. La participación en la misma es abierta, carece de estructuras jerárquicas y se encuentra conformada por mujeres de todos los sectores: obreras industriales y rurales, estudiantes, campesinas, amas de casa, mujeres militantes, profesionales de todos los ámbitos, empleadas, etc.

Esta comisión organizadora funciona con autonomía de instancias gubernamentales, fundaciones, organizaciones políticas, etc. Recibe ayuda de tod+s quienes deseen expresar su apoyo a estos Encuentros, pero sin condicionamientos. Aseguramos así, este espacio democrático, horizontal, heterogéneo que no tiene dueños porque nos pertenece a todas.

 Esta comisión organizadora, al igual que las anteriores, tiene carácter temporal finalizando su tarea con la realización del Encuentro y la elección de la nueva sede. Actúa por consenso, siendo la autoridad soberana. Las integrantes de la Comisión participamos de manera voluntaria y totalmente ad honorem. No existe, ni se plantea la contratación de empleadas, trabajamos en subcomisiones que se reúnen periódicamente para elaborar sus propuestas de trabajo. Estas se debaten y aprueban en reuniones plenarias.

Los Talleres

Los talleres son el corazón de los Encuentros y pueden variar de uno a otro. En ellos se da prioridad la participación colectiva, desmontando modelos en los que algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio. Estos talleres son soberanos, lo que se discute y las conclusiones a las que se llega pertenecen solo a las mujeres que participan de los mismos. Tienen como modalidad el consenso y no se vota. Algunos de los temas que debatimos en los talleres son: mujeres y familia, sexualidad, salud, violencia hacia las mujeres, anticoncepción y aborto, mujeres cabeza de familia, desocupación, crisis social, organizaciones barriales, ecología, impunidad, pueblos originarios.

 

En los talleres dejamos de ser «la mujer» para convertirnos en mujeres que, desde nuestras diversas posiciones en la sociedad, discutimos la doble opresión que la tradición y la costumbre han naturalizado como propias del género femenino, debatimos diversos aspectos que hacen a la realidad del país en que vivimos y nos afectan particularmente como mujeres. Una realidad que queremos cambiar a partir de nuestras coincidencias y  diferencias.  Así hemos logrado acordar medidas coordinadas de lucha por nuestras reivindicaciones  en beneficio, también, de la sociedad en su conjunto.


Cada taller cuenta con una coordinadora de los debates y una asistente que los registra y redacta las conclusiones. Ambas son el vínculo con la Comisión Organizadora, que, terminado el Encuentro, edita las conclusiones de los talleres en un libro que es entregado a quienes han participado.

 

Durante tres jornadas hay múltiples actividades

El objetivo específico de la Comisión Organizadora es garantizar la realización exitosa de los Encuentros Nacionales. Las mujeres trabajamos pensando y planificando para resolver los aspectos organizativos (alojamiento, comida, funcionamiento, difusión, etc.).

El Encuentro se desarrolla durante tres días consecutivos eligiendo para ello un día no laborable, posterior al fin de semana, para permitir la asistencia de mujeres que arriban desde los puntos mas alejados del país y de aquellas que trabajan o estudian.

 

Primera Jornada

Acto de Apertura

Inscripción en los talleres

Inicio de los talleres

 

Segunda Jornada

Desarrollo de los talleres durante la mañana y la tarde.

Elaboración de conclusiones.

Cierre de los talleres.

Marcha colectiva: al cierre de los talleres la Comisión Organizadora del Encuentro convoca a una marcha por la ciudad donde se muestra la diversidad de mujeres que participan.

Peña del Encuentro con diversas ofertas culturales.

 

Tercera Jornada

Plenario con lectura de las conclusiones

Elección de la próxima sede: se hace a través de aplausos.   

 

 

Algo cambia en cada mujer que participa

El encuentro con otras miles de mujeres que comparten la común opresión de género y con miles que padecen problemas similares nos conmueven profundamente. Se descubre que lo que parecía ser un destino, el lugar relegado en la familia y en la sociedad, tiene causas, responsables y lo principal que puede ser modificado.

 

La mujer que vuelve tiene los mismos problemas que dejó al partir, pero no la misma mirada y sabe que miles como ella creen posible cambiar las relaciones desde las familiares a las sociales y lucha por hacerlo.

 

¿Qué proyección tienen?

El Encuentro tiene carácter Nacional y allí participamos mujeres a título individual o como parte de diferentes organizaciones como ser gremios, comisiones vecinales, pueblos originarios, agrupaciones de derechos humanos, de mujeres, cooperadoras escolares, partidos políticos, etc.


En diferentes lugares del país las mujeres gestionamos nuestra participación mediante diferentes tareas que tienen el fin de solventar parte de los gastos referidos al traslado, y organizamos actividades tendientes al debate y la difusión, como ser  Encuentros Regionales, paneles, cursos o talleres sobre problemáticas específicas. Esta modalidad permite que las mujeres trabajadoras de los más diversos sectores, continúen siendo las impulsoras del cambio social iniciado hace ya varios años en nuestra sociedad.


A partir de éstos Encuentros se ha avanzado en la legislación sobre Patria Potestad Compartida, Ley de Cupo y Cuota 2402, Exclusión del hogar de golpeadores, Confección de listado de padres incumplidores de cuota alimentaría, Sanción al acosador sexual, Ley contra la violencia familiar, Ley de salud sexual y reproductiva, y en Neuquén la Ley de ligadura de trompas.

 

 

¿Cómo se financian?

Los Encuentros Nacionales cuentan con dos vías de financiación. Por un lado, se autofinancian a partir del cobro de una inscripción de muy bajo costo, y por el otro, cuentan con la colaboración de Organizaciones No Gubernamentales, nacionales e internacionales, Instituciones, Comercios, Empresas, Cooperativas, Gremios, de los Organismos Oficiales Nacionales, provinciales y municipales y de todas las/los ciudadanos, a quienes  invitamos en esta nueva edición, a sumar su importante apoyo.

 

Posadas, sede del Encuentro

Al cierre del XXVI Encuentro, mujeres de Posadas que participamos del Encuentro realizado en Bariloche, Río Negro, propusimos a nuestra ciudad como sede del siguiente Encuentro.

 

Por ovación y por aplausos, masivamente nuestra ciudad fue elegida por miles para ser sede del XXVII ENCUENTO NACIONAL DE MUJERES para el años 2012.

 

Teniendo en cuenta que la participación de mujeres de todo nuestro país (también se vienen sumando mujeres de otros países de América e incluso de Europa) llega a sumar en los últimos Encuentros entre 20 y 30.000 participantes; teniendo en cuenta también, nuestra situación de provincia norteña y que desde hace tiempo las “Encuentreras” viene pidiendo por nuestra ciudad, es que esperamos con gran expectativas una MASIVA participación.

 

 Las mujeres posadeñas tomamos el gran desafío y la gran responsabilidad de garantizar esta maravillosa experiencia.

   Direcciones de contacto e información:

 

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

27encuentronacionaldemujeresposadas.wordpress.com

Facebook: Encuentro nacional de mujeres (Posadas) 

 

LISTADO DE NECESITADES

 

–         Vales de nafta.

–         Impresión de tríptico y volantes,

–         Fotocopias de notas y formularios de relevamiento.

–         Equipo de sonido para acto de apertura.

–         Equipo de sonido para peña.

–         Equipo de sonido para acto de cierre.

–         Baños químicos.

–         Gradas para el Anfiteatro.

–         Remeras para la Comisión Organizadora.

–         Tarjetas para teléfono celular.

–         Pasajes de colectivo.

–         Mapas de la ciudad grandes.

–         Insumos de limpieza (lavandina, trapos de piso, trapos rejilla, escurridores, baldes, etc.).

–         Artículos de librería.

–         Oficina con Internet, teléfono, computadora, impresora.

–         Casillas del Parque Paraguayo.

–         15.000 carpetas con el logo del Encuentro.

–         10.000 viandas de comida para almuerzo del sábado y domingo.

–         Camión para fletes

–         Servicios profesionales de electricidad y plomería.

–          

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas