Exportaciones de Misiones se mantienen pese a la crisis mundial

La forestoindustria exporta menos pero sigue siendo en principal rubro.

La forestoindustria exporta menos pero sigue siendo en principal rubro.

Exportadores de la provincia registraron ventas por un total de 529,4 millones de dólares durante 2011. Más de la mitad correspondió al complejo forestoindustrial. Las ventas de papel fueron las que más crecieron en relación al año anterior. El informe completo

El difícil panorama que presentó la economía internacional durante todo el año pasado no perjudicó de modo significativo al sector exportador misionero. Según datos proporcionados por la secretaría de Comercio e Integración de la Provincia, las ventas al exterior registraron en 2011 un mínimo incremento de 1 por ciento en divisas en comparación al año anterior.

 

La variación positiva se logró gracias a un incremento en los precios promedio de casi toda la oferta exportable misionera, ya que en términos de volumen, los envíos salidos de Misiones se redujeron 13 por ciento.

 

Según reconocieron desde Comercio, el incremento en los precios no se explica por el agregado de valor en los productos exportados desde la provincia, sino por la suba de los valores internacionales de la mayoría de los complejos exportadores provinciales.

 

“Históricamente, las cotizaciones en los mercados internacionales de los productos que se hacen en Misiones han registrado comportamientos muy fluctuantes, según la coyuntura y la oferta de otros mercados. Pero en los últimos cinco años se sostiene una tendencia a la recomposición de los mismos, con incrementos en casi todos los productos”, analizaron.

 

En el contexto del debate sobre el modelo económico nacional, Misiones se caracteriza por un perfil exportador particular, muy diferente al de otras provincias, ya que si bien basa su producción en el trabajo de gran cantidad de productores agropecuarios (hojas de té, de yerba mate) solo el tabaco, y los frutos cítricos se exportan como productos primarios (19 % de los valores exportados).

 

El fuerte de las ventas externas se concentra en las llamadas manufacturas de origen agropecuario, que como el té, la yerba canchada y molida, y las manufacturas de madera, representan prácticamente la mitad de las exportaciones (48%).

 

El otro gran rubro son las exportaciones de origen industrial que en 2011 alcanzan el 33 por ciento respecto al total de divisas, concentradas en los envíos de pasta celulósica y papel. También existen mejoras en la industrialización de piezas de carpintería, tableros para pisos, herramientas y otras manufacturas industriales con madera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas