Desapareció el avión de Omar Ratti y lo buscan en Corrientes

Experiencia. Ratti en el avión con el que desapareció y con el que voló miles de horas.

Experiencia. Ratti en el avión con el que desapareció y con el que voló miles de horas.

El empresario de la construcción Omar Ratti pilotaba su biplaza con rumbo a Entre Ríos. Despegó pasadas las 9 y perdió contacto minutos después. Anoche era buscado por tierra en un triángulo de 200 kilómetros en Corrientes

Familiares y amigos esperaban anoche información en el aeropuerto de Posadas.

Familiares y amigos esperaban anoche información en el aeropuerto de Posadas.

El avión del empresario de la construcción, Omar Ratti desapareció ayer por la mañana poco después de despegar desde Posadas hacia Paraná, provincia de Entre Ríos. El avión biplaza era intensamente buscado desde el mediodía, cuando perdió el contacto con los radares, después de avisar un cambio de rumbo por un frente de tormenta que se avecinaba. Anoche se centralizó la búsqueda por tierra en un triángulo de unos 200 kilómetros al sur de Corrientes, donde detectaron la señal del celular.

 

La máquina es un aparato de tipo experimental y había salido a las 9.14 de Posadas y tenía previsto llegar a Paraná una hora después, aunque se estima que el piloto pudo haber aterrizado en algún sitio, ya que había un frente de tormenta en su ruta aérea, destacó un vocero consultado en la Administración Nacional de Aviación Civil. La máquina, una Lanclair matrícula LV-X243, fue construida de manera experimental en el 2004 y había ganado diversos premios internacionales y locales como mejor avión terminado y construido en la modalidad «Kit». 

 

El sistema de búsqueda se desplegó en el área de de la ciudad chaqueña de Resistencia luego de haberse perdido todo contacto con los radares, ya que los especialistas estiman que de acuerdo a la ruta aérea pudo haber aterrizado en alguna zona adyacente a esa ciudad. El piloto «habia sido advertido de la presencia de un frente de tormenta pero igual decidió emprender el viaje», precisó el vocero de la ANAC.

 

El gobernador Maurice Closs dispuso de un fuerte operativo de búsqueda apenas se enteró de la noticia. Al mediodía se tomó conocimiento de la pérdida de comunicación con el avión LNC4 matricula LVX243 – color blanco, azul y celeste – que había partido del aeropuerto de Posadas a las 9:14, con destino al aeroclub de Paraná, Entre Ríos, con una hora de vuelo estimada en 1:40.

 

Cuando se confirmó la pérdida de contacto, el Gobernador y el ministro de Gobierno, Jorge Franco fueron al aeropuerto posadeño, donde ordenaron inmediatamente comenzar los mecanismos de rescate de estos casos.

 

Hasta el anochecer de ayer el operativo es llevado a cabo por tres helicópteros del Ejército Argentino, de la Policía de Misiones y de la Prefectura Naval Argentina. Además de cuatro aeronaves del Aeroclub local, con rescatistas integrados por médicos, enfermeros y buzos tácticos. La Policía de Corrientes también está colaborando con la intensa búsqueda. La Fuerza Aérea desplazó un F 27 que hizo la ruta prevista por el avión en cuestión.

 

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri dispuso también medidas para asistir a los rescatistas.

 

El correntino Ricardo Colombi dispuso la búsqueda del avión por tierra, que se realiza a unos 200 kilómetros de Posadas. La Policía correntina trabaja en San Miguel, San Roque, Mburucuyá, Saladas. También el operativo de búsqueda se extiende an las zonas de Ita Ibaté, Berón de Astrada y General Paz.

 

El subcomisario Sergio Aguilar, vocero de la Jefatura de Policía de Corrientes,  dijo que antes del mediodía tomó conocimiento de solicitud de colaboración del avión de Misiones que había perdido contacto con el aeropuerto de Posadas, y desde ese momento se ha iniciado el trabajo de búsqueda en colaboración con fuerzas nacionales, hasta el momento sin resultados.

 

Según contó en radio Libertad de Posadas, la policía inició la búsqueda del biplaza a través de distintas unidades regionales . “Lo que se tiene es que se perdió comunicación en la zona de la unidad regional 1, 7 ó 6 y está trabajando personal policial de la jurisdicción colaborando con las fuerzas nacionales abocadas a la tarea».

 

Aunque en principio se estimaba que Ratti iba en compañía de otra persona, desde el aeropuerto indicaron que salió solo. El empresario es un experimentado piloto y comanda con orgullo su avión experimental, con el que hizo vuelos a Estados Unidos y otros países.

 

La familia de Omar Ratti confirmó en Radio Libertad que el último contacto que tuvieron con él fue en Caá Catí, en Corrientes, donde Ratti pidio bajar la altura del vuelo por las nubes. Familiares y amigos de Ratti esperaban anoche información en el Aeropuerto de Posadas.

 

La búsqueda se suspendió por la noche ya que las condiciones climáticas no eran las mejores y según confirmaron fuentes oficiales, se reanudaría hoy por la mañana. 

 

Fuentes del ministerio de Gobierno indicaron que se detectó una señal de celular que sería del empresario en un triángulo de unos 200 kilómetros entre Tabay, Tuyutí y Santa Rosa, al sur de Corrientes en paralelo a los Esteros del Iberá. La búsqueda seguía anoche por tierra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas