Continúa análisis del proyecto del querellante particular

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, mediante un proyecto de ley, propone la modificación del artículo 21 de la Constitución Provincial para la incorporación de esta nueva figura legal.  Esta mañana, en la segunda reunión extraordinaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación efectuó sus aportes al tratamiento del expediente el procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Angel Piñero.

La querella, a diferencia de la denuncia, es un acto de ejercicio de la acción penal, mediante el cual el querellante, persona ofendida por un delito o sujeto del derecho con capacidad necesaria, asume la cualidad de parte acusadora a lo largo del procedimiento.

 

Con la redacción actual del artículo 21 de la Constitución Provincial, la acción penal en los delitos de acción pública corresponde de manera intransferible al Estado, quien lo ejerce a través del ministerio público.

 

La modificación de la letra constitucional incorporaría como nuevo instituto el querellante particular, un nuevo sujeto que participa en la esfera de los delitos de acción pública, simbolizando y encarnando la defensa activa.

 

Piñero consideró que, de sancionarse el proyecto, “significaría un mayor compromiso de la comunidad en general, porque muchas veces no se llega a un resultado punitivo, es decir, a la aplicación de la condena, por faltas de elementos de juicio, porque hay mucha gente que no quiere tomarse la molestia de atestiguar y, entonces, sin pruebas, es imposible llevar adelante una causa penal”.

 

“Nosotros vemos a diario sobreseimientos y absoluciones en hechos que conmocionan a la opinión pública por la gravedad del hecho, por las consecuencias del delito, y que no llegan a una sentencia por falta de elementos de juicio y por elementos de convicción”, agregó.

 

“Va a haber un mayor compromiso en la constitución de un querellante particular puesto que estamos hablando de la víctima, sus familiares o sus representantes legales, ya que muchas veces los hechos delictivos son presenciados por vecinos o familiares que no comparecen a prestar testimonio”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas