Andresito Guacurarí fue recordado como prócer en Apóstoles

En el acto del 2 de julio realizado en Apóstoles fue recordado Andrés Guacurarí como prócer de la historia nacional. El motivo fue que se conmemoró la Batalla de Apóstoles librada de la mañana a la noche en el año 1817 por el comandante Andresito. Los apostoleños recibieron al vice gobernador de la provincia Hugo Passalacqua, quien junto al Intendente del municipio, Mario Vialey, se dirigieron a la Plazoleta del Mástil para el izamiento del Pabellón Nacional. 

Luego se trasladaron hacia la Plazoleta Andresito Guacurarí donde les esperaban autoridades, alumnos de las distintas instituciones públicas, agrupaciones gauchas, fuerzas armadas y de seguridad, y vecinos de la ciudad que se acercaron a presenciar el acto. Allí estuvieron presentes la Diputada María Eugenia Safrán y el Diputado Walter Molina, que presentaron un proyecto en la Cámara de Representantes para que se Declare el acto del 2 de julio de interés provincial.

 

También asistieron al acto el Subsecretario de Transporte Hermes Almirón, el teniente Coronel Gonzalo Tobal, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, Carlos María Losada, concejales y miembros del gabinete municipal, entre otros.

 

Se realizó la presentación de Jefe de Tropa al Vice gobernador, formalidad para dar inicio al acto. Luego se entonaron el Himno nacional argentino y las canciones oficiales de Misiones y Apóstoles a cargo de la Banda del Regimiento Mte.30. Desde el Ejecutivo Municipal se declaró Huésped de Honor al vice gobernador de la provincia de Misiones.

 

La invocación Religiosa estuvo a cargo del Sacerdote Eugenio de la Iglesia San Pedro y San Pablo. Las autoridades presentes depositaron la Ofrenda Floral a los pies del monumento a Andresito, y se hizo un minuto de silencio, por los caídos en batalla. Los oradores del día fueron el Intendente Mario Vialey y el vice gobernador Hugo Passalacqua.

 

El Jefe comunal recordó que el monumento a Andresito fue emplazado en los 90 por la agrupación gaucha Ñande Reta, que hizo mucho esfuerzo para hacer ese monumento. Habló de la revalorización de la figura de Andresito como el San Martín misionero. Recordó que el presidente de la cámara, Rovira, presentó un proyecto de ley en el que pide que Andres Guacurarí, sea nombrado prócer de nuestra provincia. Habló también de la igualdad de condiciones y remarcó que días atrás se dio un paso para que esto se dé, como el rescate del asentamiento Chezny y dijo que “de a poquito vamos a haciendo los deberes que el 10 de diciembre hemos asumido”.

 

El Vice gobernador expresó que “tengo una emoción inmensa, la verdad que me moría de ganas de venir a este acto cuando recibí la invitación de Mario, y que es una gran oportunidad de rendirle un modestísimo homenaje a Andresito”. Continuó repasando los hechos históricos de Andresito y de la Batalla. Para finalizar agregó que “Tenemos que tener un orgullo inmenso que no nos quepa en el pecho, que tengamos tristeza por los que murieron es cierto, pero una alegría de haber contribuido a la patria, en una fecha que es injustamente olvidada por la capital federal y por la historia oficial. Que dios bendiga a nuestros héroes del 2 de julio, que dios bendiga a ustedes, Y que esa oportunidad que nos dio Andresito de ser libres lo usemos para felicidad del pueblo y de los que menos tienen”. Los premios Andresito 2012 fueron otorgados a Avelina Esther Dal Colmo por el rubor trabajo solidario y en el rubro deporte al señor Martín Malarzuck. Para cerrar este merecido homenaje se realizó un desfile Cívico Militar encabezado por las instituciones educativas y seguido de Ejército Argentino, Gendarmería, fuerzas de seguridad y cerrando las agrupaciones gauchas que portaron la Bandera de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas