«Un Sueño para Misiones» inaugurará la quinta biblioteca popular y será en colonia Victoria

En este mes de julio el movimiento Un Sueño para Misiones que creara Patricia Ocampo cumplirá un año de vida. Con la ayuda de mucha gente solidaria, durante este año han sido «solo un canal» para que los que quieren ayudar o se puedan encontrar con los que necesitan ayuda. Piensan que los libros deben estar al alcance de todos, porque la lectura es importantísima para el desarrollo de las personas, en especial los niños. Propuso crear bibliotecas porque cree que «la educación es el antibiótico para el virus de la inseguridad, o nuestra sociedad pone un libro en las manos de nuestros niños y jóvenes o alguien más pondrá grilletes, jeringas o un arma”.

El grupo “Un sueño para Misiones” ya inauguró cuatro bibliotecas: en el barrio 180 Viviendas de Oberá, en la localidad de Guaraní, en Puerto Leoni y San Martín de Tours. La próxima será en Colonia Victoria, Eldorado, el 21 de julio y más adelante habilitarán las de Villa Cabello en Posadas, en 9 de Julio y en El Alcázar.

 

La ayuda que llega

A través de la publicación en el diario La Nación con más el aporte de los asociados, han recibido muchísimos libros. Los mismos fueron enviados, una parte a Formosa y otra más grande a Misiones. «Ahora les podemos decir que con toda la ayuda recibida se han creado 3 bibliotecas en los barrios de Guaraní, San Martín de Tours y Puerto Leoni en Misiones», contó la coordinadora.

 

«Nos gusta pensar en “Un sueño para Misiones” -www.paramisiones.blogspot.- como  la movida de todos y es porque hemos recibido el apoyo de todos los sectores de la comunidad, la política, gobiernos,  las iglesias, las organizaciones sociales, y muy en especial de la gente común que siente la necesidad de creer que es posible una sociedad más justa e inclusiva y entiende que nadie puede ser feliz cuando a su alrededor hay pobreza, hambre y carencias», destacó Patricia Ocampo.

 

En este tiempo invitaron a todas las personas, a «recuperar la capacidad de soñar y a poner fecha a esos sueños, porque cuando lo hacemos, estos se transforman en metas facilitándonos el pasar a la acción conseguir una vida que para cada uno de nosotros, valga la pena ser vivida y evitar la resignación de pensar que no es posible el cambio y que esto es lo que nos tocó».

 

Comentó que se inspiran en el doctor Abel Albino cuando dice que «el desarrollo de un país es producto de la nutrición infantil y el estimulo dentro de los 18 primeros meses de vida, agua potable y cloacas y  educación. El doctor y su obra es para nosotros una guía y estos conceptos son los pilares sobre los que se apoya la actividad de “Un sueño para Misiones».

 

En julio del 2012 cumplirán un año de vida, durante este año han sido solo un canal para que los que quieren ayudar se puedan encontrar con los que necesitan ayuda.

 

También en Jujuy

«Con alegría vemos como Un sueño para Misiones ya tiene su réplica en Jujuy con Un sueño para Jujuy, llevado adelante por nuestro amigo con un gran corazón solidario Sebastián López. Ya están trabajando en “Un Sueño para Argentina” junto a sus amigos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Jujuy. «Todo es espontáneo las ideas nobles son contagiosas así que podemos ver como esto que comenzó muy chiquito, las personas se están encargando de hacerlo grande y estamos felices de que así sea», refirió Patrica Ocampo.

 

Ya van cuatro bibliotecas en Misiones este año

Ya crearon junto a los soñadores, cuatro de las diez bibliotecas para Misiones en el 2012, ubicadas en pueblitos o barios alejados que no tienen ninguna y pensadas para que sean centros culturales.

 

«Creo  que la educación es el antibiótico para el virus de la inseguridad»

¿Por qué bibliotecas?, se planteó Patricia Ocampo, y explicó: «propuse hacer bibliotecas porque creo  que la educación es el antibiótico para el virus de la inseguridad. Porque sé que “o nuestra sociedad pone un libro en las manos de nuestros niños y jóvenes o alguien más pondrá grilletes, jeringas o un arma”. Porque la educación es la única salida digna de la oscuridad que asegura la desigualdad.

 

Porque las estadísticas dicen que las organizaciones delictivas se nutren de jóvenes que no terminaron el secundario y nosotros creemos que debemos dejar de ver a la educación desde un rol pasivo, debemos dejar de verla como una semilla que da frutos a largo plazo para entender que la escuela primaria y secundaria, saca a los niños y jóvenes de la calles ya y entrega a cada uno la posibilidad de la vida digna que garantiza nuestra constitución y se merecen.

Los países más seguros son los que menos policías tienen. La Argentina necesita ir a buscar casa por casa a los niños y jóvenes que no concurren a clase y debemos prepararnos para contener a estos jóvenes con programas que les permitan terminar sus estudios. Si seguimos como hasta ahora no alcanzarán las cámaras de seguridad y los policías, ya que el narcotráfico promete el ascenso social que la escuela no, lamentablemente los niños y jóvenes entienden tarde que la droga no cumple promesas.   

 

 

Algunos sueños cumplidos:

 

  • Creado 4 bibliotecas Populares con 1000 libros cada una, Apoyados por artistas y conductores reconocidos como Maria Eugenia Molinari, ella estuvo presente en la inauguración de la primer biblioteca en el barrio 180 viviendas de Oberá.
  • Realizamos junto a los pilotos de La categoría TOP RACE encabezado por Alejandro Leguizamón, una campaña en todo el país para la junta de libros.
  • Hemos iniciado una campaña de junta de libros en España a través del programa de radio madrileña, Castillos en el Aire.
  • Entregado ropa en barrio escondido
  • Gestionado tanques de agua y su correspondiente abastecimiento para barrios de Oberá
  • Creado dos huertas comunitarias
  • Creado 2 salas de informática en las escuelas rurales: 282 de Colonia Seguí y la 913 de Puerto Rico
  • Gestionado calzado, útiles y herramientas para la escuela rural del Maestro Ilustre Luís Bordin
  • Gestionamos una camioneta repleta de útiles, alimentos y zapatillas para la escuela Rural 373 del Soberbio
  • Dentro de nuestro programa: “La donación de Belgrano” proyectamos la película Belgrano en la plaza principal de Oberá.
  • Hicimos la campaña de “Un sueño para Tati” Una joven con parálisis cerebral y conseguimos construir un baño digno una silla de ruedas y el compromiso del Gobernador de solucionar el problema de su casita.
  • Hicimos la campaña en donde los obesos Claudia y Juan consiguieron atención medica y las herramientas para una fabrica de ladrillos.
  • Hemos prestado servicio en El Hogar Doctor Maradona de Bs As dirigido por Julio Cantero del que hemos aprendido a estar en servicio y del cual hemos recibido invaluable ayuda solidaria.

 

  • “Un sueño para Jujuy” comenzará trabajando haciendo foco en la problemática de la drogadicción.

 

  • Este año “Un sueño para Misiones” comenzará una campaña a nivel nacional para juntar instrumentos musicales y crear diez escuelas de música en nuestra provincia y también crear una cooperativa de luthiers que se especialice en la fabricación de instrumentos con materiales reciclables. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas