Profundidad: En taller de violencia analizaron caso de una mujer que maltrata a sus hijas

El pasado 26 de junio profesionales de la dirección de Violencia Familiar y de Género brindaron una charla de capacitación sobre cómo actuar en una situación de violencia que se presente dentro de una familia, y las acciones que se tienen que realizar para detectar e impedir éste hecho. En la charla se trató el caso de una mujer que vive en la comunidad y maltrata a sus hijas.

El taller empezó a las 9,15 horas, y se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la localidad de Profundidad, en la misma asistieron diferentes autoridades pertenecientes a los organismos referentes de la localidad, como ser la Intendente Silvia Estigarribia, la diputada Lidia Batista, funcionarios de la dependencia policial, el director de la escuela de la zona, concejales, y demás autoridades de la comunidad.

Los disertantes fueron la Licenciada en Psicología Griselda Alarcón, y el Encargado de Prensa Javier Quintana, trabajadores que se desempeñan en la institución dependientes de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Misiones.

El taller comenzó con las palabras de Griselda Alarcón, quién empezó a definir la palabra violencia, y los diferentes actos que realiza el agresor en una determinada situación de violencia dentro del núcleo familiar.

 

Posteriormente los disertantes hablaron sobre los perfiles que tiene tanto la víctima, como el agresor, y las acciones que realizan ambos para tratar de camuflar la situación para que no se enteren otros individuos que viven en la comunidad.

 

Esto despertó un debate entre los oyentes, quienes contaron un caso particular que vive una familia en la sociedad, estableciendo que se trataba de una mujer que cobra un plan de jefes y jefas del hogar, pero que no mantiene a su hijas, enviándolas sucias y a veces en un estado de salud deplorable a la escuela. El director del establecimiento educativo trató de hablar en diferentes ocasiones con la mujer, pero ella no quiso hablar con el docente, y menos con las autoridades policiales.

Los disertantes, al igual que los participantes en el taller propusieron encontrar una solución al problema planteado, que consiste en radicar una denuncia a las autoridades de la Dirección de Violencia Familiar y de Género, a la Comisaría de la mujer, Dependencias policiales, al Juez de familia con competencia de acuerdo al domicilio del denunciante, al Juez de Paz o Juez con competencias en asuntos de familia y las Defensorías y fiscalías.

En el taller se trató el tema del ciclo de la violencia que en su etapa inicial comienza siendo como una acumulación de tensión por parte del agresor, y en su segunda fase viene los golpes por parte del victimario hacia la víctima, que en algunas oportunidades puede generar en traumatismos y lesiones graves e irrecuperables, y en la otra fase el agresor pide disculpas a la damnificada y actúa como si no hubiera pasado nada, éste ciclo puede perdurar por siempre hasta que ocurra alguna situación grave, por ello resulta imprescindible que la persona que se encuentre dentro de este círculo vicioso salga o informe inmediatamente a alguna persona amiga.

Luego los capacitadores hablaron sobre los indicadores que se manifiestan cuando un menor sufrió actos de abuso como ser, el alumno tiene problemas en el aprendizaje, quiere fugarse del hogar, se orinan en la cama, tienen ideas suicidas, poseen una baja autoestima, las heridas que tiene no concuerdan con el relato de la víctima, tiene crisis de llanto, en los recreos el alumno se esconde dentro del aula para no salir al patio.

Posteriormente se habló de la ley 4405, y las medidas que puede optar la víctima en una situación de violencia, la denuncia que puede radicar a las autoridades respectivas, la misma tiene que estar escrita en el tiempo verbal presente, el trámite se realiza gratuitamente, la persona que realiza la denuncia puede optar por tener una reserva de identidad, para que el agresor no la identifique, en caso de ser menor de edad tiene que concurrir con una persona mayor para realizar el trámite judicial portando el documento de identidad para agilizar la denuncia.

Las charlas se realizan en toda la Provincia de Misiones y tiene como finalidad informar a los individuos de los actos que pueden llevar a cabo, los interesados en capacitarse deben comunicarse a los teléfonos 0376 4447256, 4447257, 4447209 o al celular de la coordinadora de las capacitaciones, la Licenciada Griselda Alarcón, cuyo número es 03764393248 en los horarios de 8 a 12 y de 16 a 20 horas respectivamente.

El taller sirvió para que los referentes comunitarios de la sociedad de Profundidad tomen cartas en un asunto tan delicado como ser la violencia dentro de una familia, y el abuso que se puede ejercer a un menor, por ello se debe actuar mancomunadamente con los profesionales de la institución para que éstas situaciones se resuelvan.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas