Las paltas misioneras llegan al Mercado Central de Buenos Aires

Ricardo Eugenio Hoff, de Campo Viera se dedica a la producción de palta hass, al igual que otros seis productores en la provincia. El Mercado Central de Buenos Aires es su comprador y éstos productores tienen asegurada su venta a través de la asociación que han formado.

Con tres hectáreas de plantación, en Campo Viera, Ricardo Eugenio Hoff, es uno de los seis productores de la provincia, que se dedica-entre otras cosas-a la producción de palta hass. De planta pequeña, tipo arbusto.

 

El Mercado Central de Buenos Aires es su comprador y éstos productores tienen asegurada su venta a través de la asociación que han formado.

 

Vive con su familia en Colonia Seguín y se dedica a la ganadería, forestación así como a la palta, además de intercalarlas con la de mamón y mango.

Son tres en la familia, pero le ayudan otros primos y vecinos.                                               Cada planta le cuesta al productor 45 pesos más IVA, y por hectárea se pueden plantar unos 240 arbustos.

En esta primera cosecha grande, Hoff cree poder sacar entre mil o dos mil kilogramos de paltas. En total, se piensa, entre los seis productores, podrán hacer unas 45 haectáreas de paltas.

“La ganancia es buena, pero siempre se depende del clima, la seca, la helada y otros factores”, dijo Hoff, quien recordó que el año pasado tuvo una pérdida del 80 por ciento de su producción.

 

“Mas o menos se saca siete pesos en planta por kilo, o sea la caja nos da una ganancia de 28 pesos aproximadamente”, sostuvo.

Ya piensa además en un sistema de riego, para lo que la Municipalidad ayudará con herramientas para hacer su reservorio de agua.

“Apuntamos a la exportación, pero por el momento como aun es chico nuestro volumen productivo, llevamos al Mercado Central, nada más”, indicó el colono.

Esta producción, junto a la de arroz, que llevan adelante varias familias de la zona, son las más novedosas y atípicas en la zona.

En todas ellas, la Municipalidad tiene ingerencia a través del sector del agro y la producción. “Nos gusta que se animen los productores a buscar alternativas, eso apoyamos y apuntalamos”, dijo Juan Carlos Rios, intendente de Campo Viera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas