El miércoles presentarán la Ruta de la Selva en Posadas

La presentación será el miércoles próximo en el Centro de Convenciones de Posadas, a las 18, y será presidida por el gobernador Maurice Closs. El proyecto en principio, involucrará a diez municipios a partir del turismo sustentable, y contemplará el desarrollo de las comunidades desde una perspectiva territorial, como la puesta en valor para el aprovechamiento turístico de las áreas protegidas y la generación de micro-emprendimientos.

Declarada de interés provincial y municipal por unos 10 municipios de Misiones, la Ruta de la Selva, también fue presentada ante el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, por los diputados nacionales, quienes le solicitaron la incorporación del proyecto al Plan Estratégico Nacional 2020 y a la Feria Internacional de Turismo –FIT.

La ruta de la Selva, ubicada entre 60 áreas protegidas donde la estrategia es la naturaleza, es un elemento integrador como un instrumento desarrollador entre diez municipios, con rutas turísticas que determinan una ecoregión articulada generando una sinergia institucional, más los atractivos que están aislados. Con este sistema se unificaría la oferta ecoturística de Misiones, para promocionarla y venderla al mundo.

En principio integrarían la Ruta de la Selva, los municipios de Iguazú, Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Vicente, 2 de Mayo, San Pedro, Aristóbulo del Valle y Jardín América, pero según explicó el magister Fabio Zapelli, subsecretario de Ecoturismo de Misiones e impulsor del proyecto, ya son 18 los que manifestaron su interés de formar parte. Al respecto dijo “es algo que estamos analizando, porque sobre todo los municipios del sur de Misiones, no cuentan con selva, entonces no podemos incluirlos, sí podemos incluir productos ecoturísticos que tengan que ver con la selva, que estén instalados en esas localidades, pero no el municipio en sí”.

Y agregó que en el planeta queda solo un 7% de territorio con selva, y una parte la tenemos acá, “entonces el valor agregado que tiene esta Ruta de la Selva, es sumamente importante y lo queremos aprovechar al mismo tiempo que resguardar”.

Por otra parte, Zapelli comentó en el marco de la VI edición de la Conferencia Internacional sobre Destinos de Turismo Responsable que se celebró entre los días 18 a 20 de junio en San Pablo, y en el que participaron los más prestigiosos especialistas de Turismo Responsable de todos los continentes, el único invitado de Argentina para exponer fue el proyecto de la Ruta de la Selva.

 

Objetivos primordiales

Cabe destacar que la ruta involucra a 10 municipios a partir del turismo sustentable y contempla el desarrollo de las comunidades desde una perspectiva territorial, como la puesta en valor para el aprovechamiento turístico de las áreas protegidas y la generación de micro-emprendimientos. “Esto apunta al desarrollo local y la conservación de la biodiversidad” sostuvo Zapelli.

El subsecretario de Ecoturismo de Misiones, destacó además la intervención estratégica del proyecto y dijo que la Ruta de la Selva creará el primer observatorio de inteligencia del turismo; un centro de capacitación en turismo aventura y ecoturismo; tecnicatura en turismo sostenible para los jóvenes Mbya guaraníes y rurales en el ámbito del Instituto Misionero de Educación Superior – IMES. También se implementará próximamente un programa de certificación de sustentabilidad turística, plataforma incubadora de emprendimientos eco turísticos a partir del APS y está online www.larutadelaselva.com, el portal de la Ruta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas