Closs: “Pese a la caída de recursos, Misiones se mantiene equilibrada”

El gobernador indicó que, en lo que va del año, el monto recibido en concepto de coparticipación se redujo 3% en relación a igual período del año pasado. También cayó, en este caso, 30% el ingreso de recursos del Fondo de la Soja. Destacó que la Provincia está recibiendo menos fondos, pero aún así consiguió pagar salarios y aguinaldos en tiempo y forma.

El gobernador Maurice Closs indicó ayer que pese a que Misiones recibió un 3 por ciento menos de coparticipación por parte de la Nación y que vio reducido en un 30 por ciento los recursos del Fondo de la Soja, la Provincia pudo afrontar sin ningún tipo de dificultad el pago de salarios y aguinaldos.

“Esto es un problema de falta de recursos que tenemos que entenderlo, porque por ahí las luchas y las presiones sectoriales hacen que cada uno quiera sacar una parte y hoy día no podés pelear sobre una mesa donde no hay. Y eso ya está visto en otras provincias, donde están pagando los sueldos escalonados”, advirtió el Gobernador en una rueda de prensa, tras la inauguración de un Hogar Residencial Socio Educativo en el municipio de Garupá.

Seguidamente señaló que “hay muy pocas provincias que a esta altura tienen pagado sus sueldos y el aguinaldo. La mayoría está con cronograma de pagos, específicamente del salario, y por eso quiero que eso se sepa y se valore y que entre todos tengamos una responsabilidad a la hora de la relación  que tenemos con el Estado. Cuando el Estado tiene menos recursos, es un Estado que tiene que tener la capacidad de adaptarse y sin duda alguna, con menos recursos es probable que pueda o deba dar menos respuestas”, resaltó.

 

Crisis paraguaya

En otro tramo de la charla con los periodistas, el Gobernador se refirió a la cumbre de Presidentes en la provincia de Mendoza, donde el bloque del Mercosur resolvió suspender a Paraguay hasta la elección de su nuevo presidente e incorporar asimismo al bloque a Venezuela.

Closs recordó que a pedido de Misiones se solicitó a los Presidentes que la relación que la provincia tiene con los Estados subnacionales del Paraguay continúen de la misma manera y sin ningún tipo de afectación, debido a que Misiones tiene vigente distintos tipos de convenios, ya sea en el área de la salud o en el sector de la producción.

Por otra parte, el mandatario volvió a manifestar su preocupación por lo acontecido en el vecino país, con la destitución de Fernando Lugo de manos del parlamento paraguayo.

En este sentido, el Gobernador dijo que detrás del desplazamiento del presidente “hay algo raro que está buscando fracturar a los pueblos y eso es un enorme error”.

Pese a esta situación compleja, Closs recalcó que la provincia de Misiones va a seguir teniendo la misma relación con los gobiernos del vecino país, “pero principalmente con el pueblo de Paraguay”, resaltó.

Sostuvo además que el Gobierno de Misiones está predispuesto a colaborar en todo lo que esté a su alcance con el proceso de elección del nuevo presidente de Paraguay previsto para el 23 de abril próximo año. 

“Quiero ayudar desde el lugar donde estamos a que el proceso de la elección del año que viene sea lo más claro y participativo y que más allá de las discusiones que existan, haya un presidente reconocido por los otros presidentes de la región”, manifestó.

 

Incluir a los chicos que están excluidos

“La inclusión de chicos que están hoy excluidos, es un tema en el que tenemos que trabajar», expresó el gobernador Maurice Closs en la inauguración de la Residencia Socioeducativa Lucas Vega que se concretó ayer en Garupá. Asimismo destacó que los padres del joven asesinado no pidieron sanciones duras, castigo, represión; sino que se preocuparon por las personas que cometen este tipo de actos.

 “Fue difícil de entender a los padres de Lucas, porque no pidieron ni castigo ni represión”, destacó el Gobernador.

El gobernador explicó que “yo estaba preparado para recibir padres que me planteen diversas alternativas de castigo, de expresiones de odio y de rencor y me iban contando Daniel y su esposa lo que querían, y la verdad que yo no entendía, yo no entendía porque mi capacidad de percepción no estaba preparada para escuchar que los padres de un joven de 18 años asesinado estaban preocupados por los chicos que cometen este tipo de acciones”. Este tipo de acciones lo sorprendieron de gran manera y “esta manera mucho más profunda de ver la vida e interpretar el suceso me sorprendió y me planteó esta idea, imagínense una situación de estas, de aquel que te viene a ver por el problema de su hijo, sea como calmar el dolor, la exclusión de aquellas personas que pueden tener en su mano un arma”, expresó el mandatario.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas