Closs: “La relación bilateral con Paraguay no se ha cortado”

En una rueda de prensa que se realizó esta mañana, el gobernador Maurice Closs sostuvo  que “nosotros vamos a seguir llevando la misma relación con los Gobiernos y principalmente con el pueblo de Paraguay” y agregó que “muchos temas que teníamos en agenda han quedado parados pero la relación bilateral con Paraguay no se ha cortado”, aclaró al finalizar la inauguración del Hogar Residencial Socio Educativo “Lucas”, ubicado en la localidad de Garupá.


Maurice Closs, gobernador de Misiones. Radio Libertad

El Gobernador encabezó la ceremonia inaugural del Hogar que lleva  el nombre de “Lucas” haciendo honor al asesinato del misionero Lucas Vega en el 2011, acompañado por el padre de Lucas, Daniel Vega; el Intendente de Garupá, el Ministro de Desarrollo Social, el Ministro de Derechos Humanos, Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial.

 

 

 

 Al comenzar su discurso, el Gobernador recordó la reunión donde Daniel Vega – padre de Lucas – realizó el pedido para la construcción del Hogar que fue inaugurado, expresando que “ha sido un momento extremadamente profundo y difícil de entender porque durante el transcurso de la charla yo buscaba que me pidan cosas duras como el castigo y la represión” y agregó que “no estaba preparado para escuchar que los padres de un niño asesinado estén preocupados por los chicos que cometen ese tipo de acciones. Esa muestra de comprensión y generosidad me ha sorprendido de gran manera” confesó.        

 

Respondiendo al pedido de Daniel Vega, el Gobernador aseguró  la construcción de un patio cubierto para el desarrollo de actividades físicas que ya se realizan en el Hogar de Garupá. En otro tramo de su discurso el mandatario misionero remarcó que “hay que tener grado de flexibilidad y comprometer a las empresas constructoras, aquellas que tienen muchos contratos con el Estado, que los incluyan a los chicos de aquí  y les den una oportunidad en el trabajo, esa es una idea que la tenemos que llevar adelante” afirmó.

 

 

 

Al finalizar la ceremonia y el recorrido por la obra inaugurada, el Gobernador realizó una breve rueda de prensa donde opinó sobre la última Cumbre de la Unasur. “Son Cumbres importantes y hay que aprovecharlas, porque cuando te invitan sabes que podes – en un solo viaje – hablar con todos los Ministros de la Nación sobre los temas de Gobierno que nos interesan”. También remarcó que al finalizar la Cumbre, se realizó un foro de Gobernadores donde los jefes provinciales entregaron a las Autoridades de la Cumbre un material a que  plantea  permitir que las relaciones con los Organismos Subnacionales continúen sin ningún tipo de afectación. “Explique básicamente las cuestiones vinculadas a los convenios que tenemos con Salud,  convenios productivos y la relación diaria que tenemos con los Gobernadores e Intendentes de la otra orilla del río Paraná”, expresó Closs.

 

 

 

Puntualizando al conflicto vivido en el Paraguay, Closs resaltó que “creo que detrás de todo hay un interés, algo raro que está buscando fracturar a los pueblos y eso es un enorme error. Argentina fue muy criticada desde el lado paraguayo y uno ve que Argentina fue el más mesurado, la Presidenta planteó que no se hagan sanciones a Paraguay. Escuché todos los discursos, el de Correa, el de Evo Morales, el de Maduro y fueron discursos mucho más duros explicando que hay que poner sanciones económicas  a Paraguay. Venezuela le retiró el combustible y ahora Paraguay va a tener que buscar un nuevo socio” y agregó con claridad que “los Presidentes de China y Estados Unidos no se van a desvelar por Argentina y Paraguay. Quisiera ayudar a que el proceso de la elección del nuevo Presidente electo por el pueblo, que será el 23 de Abril del año 2013; sea lo más claro, participativo, visado por las autoridades de Unasur y que pronto haya  un Presidente que sea reconocido por los otros Presidentes de Latinoamérica”, porque “Latinoamérica vivió muchos años con golpes y esto es  algo que  miedo da y ruido pone, por eso insisto que no creo que sea bueno esto de que hayan discursos que traten de enfrentar a los pueblos”, sentenció.

 

 

 

 

 

Respondiendo a si existe algún tipo de consecuencia para Misiones dejó en claro que “no nos afecta en nada, lo único quizás es que no tengamos esa relación de afecto que teníamos con los gobernantes” y recordó que “el Presidente Franco estuvo en el acto inaugural de la puesta en valor de la Plaza San Martín de  Posadas. Nos  conocemos desde hace mucho tiempo, compartimos muchos momentos y  la verdad que me causa mucha pena que un proceso de amistad que habíamos encausado de agenda compartida, hoy no lo podamos hacer” y aclaró que “lo puedo hacer pero formo parte de una Nación y mi Nación ha retirado el Embajador, entonces muchos temas que teníamos en agenda han quedado parados pero la relación bilateral ente los países no se ha cortado pero ha llegado a un punto de enfriamiento que sin dudas es un retroceso” culminó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas