Sueldos privados en Misiones subieron 27% en un año

La variación se registró entre el primer trimestre de 2011 e igual período delcorriente año.  La remuneración promedio de bolsillo alcanzó los 3.678 pesos en el primer trimestre. Las empresas de Misiones incorporaron casi 5.000 puestos de trabajo en 12 meses.

La última entrega del informe de Evolución Funcional del Ingreso, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), indica que en Misiones el salario promedio pagado por el sector privado aumentó 27 por ciento desde el primer trimestre de 2011 e igual período del corriente año. Durante ese lapso, las empresas de la provincia sumaron 4.685 nuevos trabajadores registrados, según datos obtenidos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

La suba salarial observada en Misiones se ubicó en apenas por debajo de la variación promedio de todo el país, que para el mismo período fue de 31 por ciento. En materia de cantidad de trabajadores registrados por las empresas, el incremento en Misiones fue de 5 por ciento, lo que llevó a la cifra de empleados a 97.231 , mientras que a escala nacional esa variación fue 3 por ciento.

Con esos números, las empresas de Misiones aparecen como las más demandantes de mano de obra en todo el Nea, superando por 30.000 puestos a Chaco y  27.000 a Corrientes. La provincia ya es la décima con mayor cantidad de trabajo privado del país.

De la relación entre población y cantidad de trabajadores, surge que en Misiones hay un empleo privado en blanco por cada 11 habitantes, mientras que en Corrientes hay uno cada 14, en Chaco cada 15 y en Formosa, uno cada 21 habitantes.

Según el informe oficial, la remuneración total promedio (sueldo de bolsillo más aportes) que pagó el sector privado en Misiones durante el primer trimestre de 2012 fue de 4.285 pesos, la cifra se reduce a 3.678 pesos al llegar a los bolsillos de los empleados.

Teniendo en cuenta que el costo salarial (sueldo de bolsillo más todas las cargas, retenciones y aportes) promedio en la provincia  fue de 5.300 pesos y que la cantidad de trabajadores registrados fue de 97.231, se concluye que las empresas volcaron más de 515 millones de pesos por mes al pago de sueldos al personal en blanco.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas