Magistrados y Funcionaros explicaron que el nuevo régimen jubilatorio no afecta la caja del IPS

 De derecha a izquierda Ernesto Cabral, Pia Venchiarutti y Silvia Zarza

De derecha a izquierda Ernesto Cabral, Pia Venchiarutti y Silvia Zarza

En el programa La Mesa Grande, Rosanna Pia Venchiarutti, jueza civil y comercial y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Misiones, el camarista civil Ernesto César Cabral y Silvia Zarza secretaria administrativa de la Asociación, explicaron el nuevo régimen que seria aprobado el próximo jueves en la legislatura provincial. 

 

Pia Venchiarutti contó que: “la clave de este nuevo régimen está en la creación de un fondo compensador, que esta integrado por los aportes extraordinarios que venimos realizando, mas otro aporte extraordinario que realizaríamos a partir de la ley, mas el fondo de justicia”

 

Zarza agregó que: “son dos leyes las que nos permitieron formar este fondo compensador, que es la ley de fondo de justicia, y la de los depósitos judiciales, son leyes para nosotros fundamentales que se sancionaron en el 2010, por la legislatura provincial, donde se crea el fondo y nos dota de ciertos recursos, que son los depósitos judiciales, con estos, desde el 2010 se ha ido formando ese fondo de justicia, se llegó a esto con previsión. Esto no va a afectar a nadie, es nuestro fondo de justicia, con fondos propios del poder judicial”.

 

Cabral indicó que: “para el IPS seguimos aportando lo mismo, nosotros (magistrados y funcionarios) veníamos haciendo un aporte extraordinario a partir de la ley 598, donde teníamos una remuneración de jubilación un poco superior a la normal, entonces aportábamos dos puntos más, luego de deroga ese régimen, y sin embargo continuábamos aportando, o sea que seguimos aportando pero sin beneficios, al contrario se disminuyó la remuneración, de ahí que el aporte para el IPS va a ser lo mismo, a diferencia de los empleados que si van a tener que incrementar sus aportes, ya va a ser el 21% también, no más el 19%, de ahí lo que pasa a formar el fondo compensador va a ser el 2% pero sobre la totalidad de las remuneraciones, no ya del básico (Venchiarutti contó que en su caso por ejemplo, ese aporte extraordinario que no va al IPS será de 400 pesos). Por eso nosotros decimos que los que van a sostener el régimen van a ser los empleados y funcionarios y magistrados del poder judicial, porque con este 2%, pienso que se va a cubrir casi la totalidad de las jubilaciones, o sea que no le va a afectar en lo más mínimo al IPS, no se perjudica a ninguna repartición, tampoco hay una jubilación diferencial porque nuestra jubilación para el IPS va a seguir siendo la misma, no hay una jubilación de privilegio porque nosotros hacemos el esfuerzo para hacer ese fondo compensador”.

 

Pia Venchiarutti expresó también que: “esta previsto que el fondo compensador lo maneje el poder judicial, pero al momento de cobrar el jubilado, va a cobrar todo junto. Quiero dejar en claro que esta ley es un reconocimiento y reivindicación de antiguas leyes que antes estaban en vigencia, y no es una cuestión coyuntural, la venimos pensando hace mucho tiempo. Esta es una ley prevista para que alcance para toda la vida, desde el ministro hasta el último ordenanza, aportará el 2% el bruto de su sueldo en forma extraordinaria, en el caso de los empleados será el 21% al IPS más el 2% del bruto de su sueldo al fondo compensador, y en el caso de los magistrados y funcionarios además del 21% que estamos aportando al IPS, el 2% del bruto al fondo compensador”.

 

 

Es obligatorio cubrir como mínimo unos 15 años de aporte extraordinario del 2% del bruto, o sea que el magistrado que quiera jubilarse hoy, y que tenga cumplidos todos los requisitos para lo mismo, va a tener que pagar la diferencia del 2% durante los 15 años, del bruto que dejó.

 

Habría entre 120 y 125 empleados en condición de jubilarse y de los magistrados y funcionarios un número bastante inferior.

 

Para los que ya se jubilaron con regimenes anteriores se prevé la posibilidad de que readecuen su jubilación y por supuesto también tendrán que hacer el aporte del 2% durante 15 años.

 

G. P. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas