El tren de pasajeros volvería antes de las vacaciones de invierno

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, indicó que en unos 15 días se conocerá al nuevo prestatario. Se procurará un servicio con tarifas económicas, aunque eso dependerá de lo que determine Nación. Explicó que la habilitación del puerto para las lanchas Posadas-Encarnación está demorada por cuestiones administrativas.

El subsecretario de Transporte de Misiones Hermes Almirón estimó que antes de las vacaciones de invierno volvería a funcionar el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Apóstoles. Indicó que todavía faltan entre 15 y 20 días para designar a la nueva prestataria.

“La idea es que iba a tardar entre 15 y 20 días definir cuál será la operadora. Pero estamos atados a la decisión que tome Nación sobre quienes serán los prestadores”, explicó el funcionario.

Respecto al tipo de servicio, dijo que la ilusión es contar con un servicio de pasajeros que sea económico. En el tren que funcionaba anteriormente viajaban entre trescientas y cuatrocientas personas, indicó Almirón.

Sobre el trabajo que realizan para finalizar las obras, precisó que la EBY debe reponer unos 60 kilómetros de vías férreas dentro de la provincia y explicó que Nación pidió extender unos 40 o 50 kilómetros más. Lo que significaría que el cien por cien de las vías estaría en condiciones, aseguró.

 

Más de 40 multas por mes

Precisó que en la provincia hay 495 coches habilitados de media distancia. Por mes aplican de 40 a  60 de multas y la negación a transportar personas discapacitadas, está entre las primeras denuncias.

Consideró que las cuestiones de seguridad en las rutas están sujetas a la voluntad de seres humanos y de cada uno de los misioneros.

Recordó que cuando se creó la Subsecretaria de Transporte, la primera  recomendación del gobernador Maurice Closs fue poner la ficha en el control de seguridad en los transportes y “después de dos años la subsecretaría pudo comprar la unidad móvil para controlar en las rutas y ahora nos dieron más presupuesto para comprar más unidades”.

Sobre el pasajero parado dijo que es una contingencia que la ley habilita. “Pero ahí es donde entra la responsabilidad personal de cada uno de decidir si quiere o no viajar parado”, indicó y dijo que no deberían ir más de 25 personas paradas, según la capacidad del coche.

Precisó que en la provincia hay 495 coches habilitados de media distancia. “Si no vamos de la mano todos, es imposible controlar”, marcó.

Señaló que están multando a las empresas y tienen un promedio de multas aplicadas, de cuarenta actas por mes. “Tenemos un promedio de unas 40 a 60 multas aplicadas por mes a las empresas de colectivo. Lo primero, es la falta de cumplimiento de traslados a las personas discapacitadas, nadie entiende que es una obligación legal y social, un tercio corresponde a esas denuncias. En segundo lugar se multa a las empresas por incumplimiento de horarios y de frecuencias”, precisó.

 

A la espera de que se habilite el puerto

El funcionario provincial se refirió al Puerto de Posadas. Sobre ello dijo están esperando la habilitación de Nación pero no tienen fecha aún.

Explicó que el puerto requiere una habilitación especial ya que es internacional. Específicamente, “se necesitan los informes sobre propiedad de la tierra donde está ubicado nuestro puerto y donde está construido hoy, es un espacio de relleno, entonces lleva un trámite que debe hacer la EBY, que es mensurar, inscribir catastralmente ese espacio y una vez que la EBY termine ese trámite, ahí recién nos posibilitará a nosotros armar la documentación para solicitar la habilitación”, dijo. Según afirmó, el martes tuvieron una reunión para plantear la necesidad de que se agilicen los trámites.

Recordó que antes cruzaban entre dos y tres mil personas en lancha y hoy esas personas lo hacen en colectivo o en sus propios autos, motivo por el cual se ve más congestionado el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas