Antes de las vacaciones de julio “debería comenzar a funcionar” el tren que une Apóstoles-Buenos Aires

Subsecretario de Transporte, Hermes Almirón

Subsecretario de Transporte, Hermes Almirón

El subsecretario de Transporte de Misiones Hermes Almirón indicó que tardaría entre 15 y 20 días definir cuál será la operadora. Señaló que debería comenzar a funcionar antes de las vacaciones de julio.

“Será la entrada y el final del tren en Misiones. La idea es que iba a tardar entre 15 y 20 días definir cuál será la operadora. Pero estamos atados a la decisión que tome Nación sobre quienes serán los prestadores”, explicó el funcionario.

 

Respecto al tipo de servicio, dijo que la ilusión es contar con un servicio de pasajeros que sea económico. En el tren que funcionaba anteriormente viajaban entre trescientas y cuatrocientas personas, indicó Almirón.

 

Sobre el trabajo que realizan para finalizar las obras, precisó que la Eby debe reponer unos 60 km de vías férreas dentro de la provincia y explicó que Nación pidió extender unos 40 o 50 kilómetros más. Lo que significaría que el cien por cien de las vías estaría en condiciones, aseguró.

 

Por otro lado, se refirió al Puerto de Posadas. Sobre ello dijo están esperando la habilitación de Nación pero no tienen fecha aún.

Explicó que el puerto requiere una habilitación especial ya que es internacional. Específicamente, “se necesitan los informes sobre propiedad de la tierra donde está ubicado nuestro puerto y dénde está construido hoy es un espacio de relleno, entonces lleva un trámite que debe hacer la Eby, que es mensurar, inscribir castralmente ese espacio y una vez que la Eby termine ese trámite, ahí recién nos posibilitará a nosotros armar la documentación para solicitar la habilitación”, declaró.

 

 

Contó que el martes tuvieron una reunión para plantear necesidad para que agilicen los trámites para habilitación de puertos.

Recordó que antes cruzaban entre dos y tres mil personas en lancha y hoy esas personas lo hacen en colectivo o en sus propios autos, motivo por el cual se ve más congestionado el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

 

Transporte aplica de 40 a 60 multas por mes a empresas de colectivo

 

Precisó que en la provincia hay 495 coches habilitados de media distancia. Por mes aplican de 40 a de multas y la negación a transportar personas discapacitadas, está entre las primeras denuncias.

 

Consideró que las cuestiones de seguridad en las rutas están sujetas a la voluntad de seres humanos y de cada uno de los misioneros.

 

Recordó que cuando se creó la Subsecretaria de Transporte, la primera  recomendación del gobernador Maurice Closs fue poner la ficha en el control de seguridad en los transportes y “después de dos años la subsecretaría pudo comprar la unidad móvil para controlar en las rutas y ahora nos dieron más presupuesto para comprar más unidades”.

Sobre el pasajero parado dijo que es una contingencia que la ley habilita. “Pero ahí es donde entra la responsabilidad personal de cada uno de decidir si quiere o no viajar parado”, indicó y dijo que no deberían ir más de 20 25 personas paradas, según la capacidad del coche.

Precisó que en la provincia hay 495 coches habilitados de media distancia. “Si no vamos de la mano todos, es imposible controlar”, marcó.

Señaló que están multando a las empresas y tienen un promedio de multas aplicadas, de cuarenta actas por mes. “Tenemos un promedio de unas 40 a 60 multas aplicadas por mes a las empresas de colectivo. Lo primero, es la falta de cumplimiento de traslados a las personas discapacitadas, nadie entiende que es una obligación legal y social, un tercio corresponde a esas denuncias. En segundo lugar se multa a las empresas por incumplimiento de horarios y de frecuencias”, precisó. (Fuente: La Mesa Grande que se emite por Radio Libertad, Radio República y FM Génesis)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas