Misiones está entre las provincias donde más aumentó la tasa de asistencia a las escuelas

Es sobre todo en los primeros grados, de acuerdo a los datos del Censo 2010 en comparación con 2001. La tasa de asistencia a un establecimiento educativo en niños de cinco años creció 22,3 por ciento. En la población de 6 a 11 años lidera el crecimiento con 3,3 por ciento y de 12 a 14, con 7,3. También aumentó 3,1 por ciento el número de las personas que completaron el nivel primario. Asimismo, las provincias que más han disminuido la proporción de viviendas deficitarias respecto al 2001 son: Misiones (11,7%) Jujuy (11,4%), Corrientes (10,3%) y Catamarca (9,5%). El informe completo

El incremento de la asistencia escolar, el aumento de la población que termina la escolaridad primaria y secundaria, el millón de personas que se reconocen indígenas y los 24.228 hogares constituidos por parejas del mismo sexo, son algunos de los datos que se conocieron ayer del último censo de población. Misiones está entre las provincias donde más aumentó la tasa de asistencia a las escuelas.

 

Es sobre todo en los primeros grados, de acuerdo a los datos del Censo 2010 en comparación con 2001. La tasa de asistencia a un establecimiento educativo en niños de cinco años creció 22,3 por ciento. En la población de 6 a 11 años lidera el crecimiento con 3,3 por ciento y de 12 a 14, con 7,3. También aumentó 3,1 por ciento el número de las personas que completaron el nivel primario.

 

“Los datos que trascendieron son muy interesantes para Misiones porque en la salita de 5 años somos una de las jurisdicciones que mayor crecimiento ha tenido en el país y también en la educación primaria. Es decir, en la edad cronológica de 6 a 11 años hemos tenido un crecimiento muy importante y en el nivel secundario también porque suma el crecimiento de la educación primaria”, explicó Alberto Galarza, secretario de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación. “En la salita de cuatro hemos tenido un crecimiento de 70 por ciento en cuatro años. En ese período, la cobertura total alcanzó el 59 por ciento y la cobertura total que tenemos en sala de cinco por departamento, de acuerdo al censo es del 107 por ciento”.

 

¿Por qué este 107 y no el 100 por ciento que sería el máximo de la población de cinco?

 

“Porque se da que en muchas jurisdicciones todavía no tenemos universalizada la sala de cuatro, es decir que no tenemos oferta en todas las zonas, entonces pasa que muchos chicos van a la salita de cinco con cuatro años de edad”, explicó el funcionario.

 

Los departamentos con mayor cobertura de salas de cuatro y cinco son: Posadas con un 90 por ciento, Apóstoles con un 81 y Oberá con el 71. “Después, en la mayoría de los departamentos, las salitas de cinco están casi con el 100 por ciento, 106, 109, 104 de cobertura, pero hay lugares alejados como General Belgrano, o Iguazú donde teníamos grandes dificultades en la cobertura de salitas de cinco y hoy tenemos indicadores del 104, 113 y 114 por ciento de cobertura. Donde sí aparece alguna dificultad de cobertura es en el departamento de 25 de Mayo donde solamente estamos dando una cobertura del 85%, que es el más bajo en salas de cinco”, indicó Galarza.

 

“En la educación secundaria hemos tenido un crecimiento del 7,3%. Estos son datos muy importantes para la provincia de Misiones porque están reflejando en los censos el esfuerzo que está haciendo la jurisdicción en materia de educación, el esfuerzo financiero, el esfuerzo en materia de infraestructura. La decisión que tomó el gobernador Maurice Closs de que cada pueblo de la provincia tenga una escuela secundaria, fue fundamental para que hoy estemos pudiendo apreciar estos indicadores”, expresó.

 

“Yo tuve oportunidad de hacer investigación educativa por muchos años y sobre todo en las décadas del 80 y 90, y siempre veíamos a Misiones al final de todos los indicadores. Y en los últimos años -y hay que destacar la gestión del Estado y de quienes tuvieron la decisión estratégica de poner al tope de la agenda la educación, Carlos Rovira oportunamente, Maurice Closs en este momento, los ministros, los docentes que se esforzaron, los padres que acompañaron- la verdad es que Misiones está teniendo indicadores muy importantes en materia educativa y esto es alentador para la educación y la sociedad, quiere decir que estamos construyendo una mejor sociedad y una mejor calidad de vida”, concluyó Galarza.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas