El arquitecto Morales recordó que la plaza 9 de Julio tenía forma de bandera inglesa en la década de los `60

El arquitecto Carlos “Tito” Morales  fue director de cultura de la provincia de Misiones e incursionó en la docencia en la facultad de Humanidades y llegó a ser vicedecano, además fue uno de los creadores del coro de la Universidad de Misiones. Recordó que con su colega ya fallecido Jorge Pomar, «hicimos un cambio total de la plaza antigua que estaba diseñada en forma de bandera inglesa porque marcaban las diagonales, esa reforma habrá sido en la década de los ’60», dijo.

Morales también fue nombrado  nombrado ciudadano ilustre de Posadas.

Según sus declaraciones en radio Universidad, «cuando estaba en la municipalidad (de Posadas), el secretario Oscar Thomas, siempre se comunicaba conmigo y me preguntó si me parecía bien que la plaza se extendiera las cuatro calles y yo le respondía que estaba de acuerdo solamente con la prolongación hasta la Iglesia, porque esa era una idea que ya tenía cuando hice la remodelación de la plaza con Pomar, el obispo Jorge Kemerer ya había pedido que se extienda la plaza sobre la calle San Martín hasta la Iglesia.  El quería que se extendiera porque de esa manera cuando había actos religiosos y culturales se podía extender también esa especie de acceso que tiene la Catedral, sino tenían que estar siempre poniendo tablas para agrandar el escenario».

«Entonces yo dije que sí, que hasta la iglesia era lo más lógico pero que las otras tres calles no podía opinar porque ya dependía de un planeamiento total de la ciudad de Posadas para reglamentar el tránsito».

«Yo trabajé solo pero también trabajé mucho en grupo y en ese formato justamente con los arquitectos Jorge Pomar, De Giorgi, Vogeler. Trabajé con ellos y también con otros arquitectos como Tobar, Marelli.

«Creo que hubo muchos arquitectos muy buenos y hay todavía que están haciendo muchas cosas buenas en la ciudad».

Mañana 1º de Julio se celebra el Día del Arquitecto.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas