Desde Misiones Binner dijo que el FAP no avalará una reforma de la Constitución y no descartó postularse como diputado en 2013

“Aquellos que quieren realmente reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida a nivel presidencial, van a tener que chocar con toda la experiencia de (Joaquín) Piña y con toda la adhesión de los partidos progresistas”, aseveró el ex gobernador de Santa Fe a periodistas de la capital misionera. Manifestó su preocupación sobre la marcha de la economía del país y sostuvo lo que sucedió en Paraguay es “inquietante” para los Estados democráticos de la región.

El ex gobernador de la provincia de Santa Fe y líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, participó este viernes en Posadas de una reunión de dirigentes del NEA donde realizaron un análisis de la situación de esta región.

 

En su rauda visita, el también ex candidato a presidente de la Nación, mantuvo un encuentro con el obispo emérito Joaquín Piña donde hablaron de la situación política y social de la provincia.  De la reunión con el religioso participaron también el secretario general del Movimiento Libres del Sur y uno de los líderes de la Corriente Nacional por la Unidad Popular, Humberto Tumini y Víctor De Gennaro respectivamente , que acompañan a Binner en cada uno de las visitas que hace a diferentes puntos del país.

 

Tras el encuentro con Piña el ex gobernador de Santa Fe asistió al cierre de la reunión de dirigentes del FAP, de la región NEA, en el club Sarmiento de la capital misionero, y en ese marco habló con los medios de prensa de Posadas sobre la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de la situación económica del país, del acto de Hugo Moyano en Plaza de Mayo y de la experiencia del NO a la reelección indefinida en Misiones encabezada por Piña. Además dijo que el FAP tiene abierta sus puertas para sumar a todos los partidos con los que concuerden un programa de gobierno y no descartó postularse como diputado nacional en las legislativas de 2013.

 

¿Cómo observa lo que pasó en Paraguay?

Con mucha preocupación desde el punto de vista de la Democracia. Porque en pocas horas destituir a un presidente llama la atención y creemos que hay que buscar otras formas democráticas como para poder avanzar en una situación de conflicto como la que ha tenido Paraguay.

 

¿Cómo ve el rumbo del gobierno de Cristina y la marcha de la economía en el país?

Con preocupación, porque a lo dicho por la presidente en General Motors de que Argentina ha dejado de ser un país que conviene fabricar autos, luego viene la suspensión de 1.500 trabajadores de Fiat y seguidamente la postergación de trabajo para 1.600 trabajadores de Renault. Y si le sumamos a esto el peso no competitivo que tiene argentina, lo que se avizora entonces es altamente preocupante.  

 

¿Qué análisis hace del acto de Hugo Moyano?

Creemos que es un problema del partido de gobierno y que lo tienen que solucionar ellos mismos. No obstante hay que despegar el tema del mínimo no imponible porque es necesario modificarlo, es más nosotros desde el socialismo siempre hemos desechado la imposición al salario porque creemos que está bien definida cual es su utilidad y por lo tanto no es pasible de impuestos.

 

¿El Frente Amplio Progresista  tiene abierta las puertas a otros partidos que quieran sumarse?

Por supuesto, pero el punto de contacto es el programa y en ese sentido debemos ponernos claramente de acuerdo que queremos hacer en la Argentina.

 

¿Será candidato a diputado nacional por su provincia en 2013?

Hoy por hoy lo no que queremos es hablar de candidaturas para no distorsionar lo que venimos. Igualmente no descartamos esa posibilidad. Lo queremos ahora es construir un programa que sea reflejo de lo queremos para la sociedad argentina.  

 

¿Qué es lo que más le llama la atención de Misiones, particularmente en la cuestión política?

Recién venimos de visitar (por el viernes por la tarde) al obispo (Joaquín) Piña y él es un referente insoslayable de todo lo que quiere la Renovación. Porque las provincias que tienen reelección indefinida han demostrado que no son las mejores provincias y que tienen muchas dificultades. Y sobre esa realidad tenemos que ver que es necesario para la democracia y que funcione. Y la gran enseñanza que deja Piña es que esto tiene validez para el plano nacional. Aquellos que quieren realmente reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida a nivel presidencial, van a tener que chocar con toda la experiencia de Piña y con toda la adhesión de los partidos progresistas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas