El premio Nobel de la Paz “paralelo” dice que Paraguay sufrió un golpe “con olor a dólares»

Almada, referente de los derechos humanos en Paraguay (foto Telam).

Almada, referente de los derechos humanos en Paraguay (foto Telam).

Martín Almada acusó a jueces y empresarios. Denunció que el parlamento paraguayo es el más corrupto de América Latina y que Estados Unidos tiene mucho interés en el acuífero guaraní, la tercera reserva de agua más importante del mundo.

El abogado, activista por los derechos humanos y ganador del denominado «premio Nobel paralelo», Martín Almada, señaló hoy que en Paraguay hubo un golpe de Estado con olor a dólares, al referirse a la destitución del ex presidente Fernando Lugo, mediante un juicio político express hace menos de una semana.

El investigador, quien ganó el «Premio al Sustento Bien Ganado», también llamado «premio Nobel alternativo» de la Fundación Right Livelihood Award en el año 2002, sostuvo que para entender lo que ocurrió en Paraguay hay que analizar la masacre de Curuguaty del 15 de junio, en la que murieron 6 campesinos y 11 policías durante el desalojo de unas tierras que consideró del Estado y no privadas, como dice la derecha.
 
Los territorios eran del Estado. Yo lo tengo comprobado, lo he estudiado. ¿Por qué se mandan a desalojar? ¿Quién ordenó el desalojo?, se preguntó.

En ese marco, Almada indicó que los responsables de lo que allí ocurrió fueron un juez, una fiscal y un señor que se llama Blas Riquelme, dueño de un supermercados, de estancias; un latifundista, que estuvo al servicio de la dictadura donde se enriqueció.

En ese contexto, el investigador que descubrió los archivos del Plan Condor en Paraguay se quejó porque en vez de investigarlos a ellos, se le apuntó a Lugo.

Aquí, los jueces, los fiscales, los parlamentarios, son todos alquilados. Es un simulacro de democracia el que tenemos, definió.

Tras esa lectura, Almada aseguró: En este golpe no hubo ruido de sables, ni pólvora, pero si hubo mucho olor a dólares. Aquí se complotaron los ganaderos y sobre todo los sojeros, los brasiguayos -como se le dice en Paraguay a los latifundistas brasileros- y la mafia.

 


Además, el referente en Derechos Humanos destacó que sospecha que no fueron, en ningún caso, campesinos quienes dispararon.
 
Las armas de los campesinos son machetes, armas artesanales, pero las muertes de los oficiales, con los chalecos antibalas, no podría ser a manos de los campesinos, explicó.

Consultado sobre los posibles motivos que habrían enemistado a los empresarios agropecuarios con el gobierno de Lugo, Almada señaló que, por ejemplo, quiso cobrarles un impuesto del dos por ciento a los sojeros y ellos se niegan a pagar.

En esa línea remarcó que este pequeño país, es el sexto en el ranking de exportación de soja en el mundo y explicó que quienes más se benefician con ese negocio son los denominados “brasiguayos”.

Lugo plantea el 2 por ciento de impuesto que los sojeros se niegan a pagar. Los ganaderos no pagan impuestos. Tenemos más de diez millones de cabezas ganado y el pueblo no come carne, no toma leche. Todo para exportación», analizó.

Si bien apoyó a Lugo, Almada no esconde las críticas. Impulsó tímidas medidas. Entonces viene la reacción», afirmó.
 
En la misma línea afirmó que el error más grave de Lugo es que tenía tanto el apoyo del pueblo como del Ejército, pero no confió en ninguno de los dos. Hacía sus tratativas en forma individual sin consultar a la organización.

También lo criticó por haber llegado al poder en acuerdo con la derecha y con el Partido Liberal cuando, según dijo, un gobierno progresista no puede acordar con la gente de la derecha porque después viene el golpe.
 
En cuanto a la definición de la destitución de Lugo como golpe de Estado dijo que fue un golpe con apariencia legal ya que estuvo legalizado por los diputados y senadores que integran el parlamento más corrupto de América Latina.

Además consideró que la situación que atraviesa Paraguay también tiene que ver con que geopolíticamente está en una posición estratégica: aquí está el acuífero guaraní y eso es un tema que interesa mucho a los Estados Unidos. (Los Andes)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas