Timerman: «No se contempla la expulsión de un Estado miembro»

El canciller Héctor Timerman confirmó que “no se contempla la posibilidad de expulsión de un estado miembro” en referencia a Paraguay, y agregó que por el momento “se ha aplicado la cláusula democrática hasta que se reúnan los presidentes mañana y determinen qué rumbo seguir”.

El canciller Héctor Timerman confirmó que “no se contempla la posibilidad de expulsión de un estado miembro” en referencia a Paraguay, y agregó que por el momento “se ha aplicado la cláusula democrática hasta que se reúnan los presidentes mañana y determinen qué rumbo seguir”.

En una conferencia de prensa brindada en el Hotel Intercontinental, donde se celebra la XXLIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, el canciller agregó que “sin embargo, no hay ningún país miembro ni asociado al Mercosur que desee que el pueblo paraguayo sufra las consecuencias de lo que sucedió en ese país luego del golpe a la democracia”.

Poco después, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la primera actividad oficial de la cumbre de presidentes, en el marco de una cena de bienvenida a los Jefes de Estado de la región.

Allí, la mandataria argentina bregó por «el Mercosur, la Unasur, la democracia, la libertad y la igualdad de todos nuestros pueblos», al encabezar el brindis previo a la cena, desarrollada en la Bodega Escorihuela.

En el marco de la cumbre, Timerman contó que durante la jornada “nos reunimos los cancilleres para escuchar los informes de los distintos ministros de los gobiernos y estados asociados».

«Por primera vez hemos invitados a países como Guyana, Surinam, está un representante del Mercado Común de Centroamérica, el embajador de Honduras, y lamentablemente no está Paraguay porque por una decisión unánime de los miembros asociados del Mercosur se decidió suspender la participación”, recordó, en referencia a la destitución de Fernando Lugo.

En este sentido recordó que “los once cancilleres estuvimos el jueves a la noche y el viernes en Paraguay, por lo que mañana habrá una nueva reunión de los presidentes del Mercosur con estados miembros y asociados y de la Unasur únicamente para tratar este tema”.

Timerman recordó que “la cláusula democrática de Ushuaia fue un pedido de Paraguay pese a que fue uno de los  cinco causales del juicio político que le iniciaron a Lugo”, dijo en referencia a la cláusula firmada por Lugo en Montevideo, en diciembre del 2011.

“Es una situación penosa para los demás miembros del Mercosur que un estado miembro haya sido suspendido y los cancilleres hemos hecho todo lo posible para evitar llegar a esta situación», agregó.

Añadió que en cuanto a la Unasur «es lo mismo porque fue la que pidió la reunión de presidentes en Río de Janeiro, convocada por la presidenta Dilma Rousseff, que dio origen a la decisión de enviar a los cancilleres de Unasur el mismo día para conversar con Fernando Lugo y todos los dirigentes de la oposición”.

A la vez, lamentó que el viernes en Paraguay “no hemos encontrado eco para llegar a un acuerdo que impida aplicar la cláusula democrática”.

El canciller sostuvo que durante la jornada se redactaron también proyectos comerciales vinculados al intercambio de mercaderías dentro y fuera de la región, así como “se analizó una toma de posición sobre el comercio intrarregional, sobre la situación de nuevos miembros, sobre las relaciones del Mercosur con China, y con distintos bloques económicos que manifestaron interés en acuerdos comerciales con el Mercosur».

Estas cuestiones serán elevadas mañana a los presidentes para que tomen las decisiones pertinentes, según se confirmó.

Respecto al comercio intramercosur, Timerman adelantó que “hay claridad en el objetivo de aumentar el comercio entre todos los miembros y respecto de las importaciones que realiza la Argentina, también son parte de las negociaciones”.

“Todos quisiéramos que nuestros países compren más de lo que uno produce”, apuntó, y agregó que “si se analiza el comercio intrarregional se ve que está creciendo porque hay una decisión de apoyar a las industrias del Mercosur”.

“También hemos decidido iniciar una gira entre todos los países del Mercosur, por ejemplo en Asia, para mostrar nuestro potencial exportador”, sintetizó Timerman.

En horas de la tarde arribaron al aeropuerto de Mendoza los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, quienes coincidieron en resaltar el valor de defender los procesos democráticos de la región, poco antes de dirigirse a la bodega en la que participaron de la cena encabezada por Cristina.

También llegaron los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, de Venezuela, Nicolás Maduro y de México, Patricia Espinosa.

Respecto de las negociaciones con el tratado de libre comercio con la UE y las derivaciones de la crisis internacional, el canciller Timerman afirmó que “la crisis es grave y las expectativas comerciales que podamos tener están reducidas por esta situación”.

“Pero el Mercosur sigue con la idea de que hay que seguir negociando con la UE y tener el mejor acuerdo posible y que Europa tenga también en cuenta las necesidades del Mercosur en términos de ingreso de nuestros productos en ese bloque”, definió.

Además Timerman remarcó que “tenemos mucho interés también en encontrar nuevos y más mercados por ejemplo en Africa, en Asia, y seguir creciendo en América Latina con el comercio intrarregional”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas