Lalcec advirtió que en Misiones hay jóvenes y aborígenes con cáncer por HPV

La presidenta de la comisión nacional de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, María Graziella Donnet de Acosta Güemes, quien visita la provincia desde ayer, y vino a participar en la campaña contra el cáncer de colon que se realiza en Eldorado, donde Lalcec llevó un videocolonoscopio en el hospital Samic para los estudios de prevención. Destacó que el Instituto Misionero del Cáncer recientemente creado es un gran adelanto para la provincia y dijo que espera que se una a su similar a nivel nacional, “para hacer la tarea mucho más efectiva”, porque como miembros de la Red que forman parte quieren “incidir en las políticas públicas, para que realmente las medidas que se tomen sean lo más eficientes posibles”. Por otra parte, la presidenta de Acilcec Posadas, Electra Nanni expresó su preocupación porque entre los cánceres que más están afectando se encuentra el virus del papiloma HPV en los jóvenes, y agregó que la responsabilidad en el contagio es de la pareja.

Electra Nanni, presidenta de la Acilcec en Posadas.

Electra Nanni, presidenta de la Acilcec en Posadas.

Presidenta de Lalcec nacional,  María Graziella Donnet de Acosta Güemes.

Presidenta de Lalcec nacional, María Graziella Donnet de Acosta Güemes.

La presidenta María Graziella Donnet de Acosta Güemes vino acompañada de la vicepresidenta segunda de Lalcec nacional, María Leonor Defranco de Buccafusca. Aclaró que Lalcec es una organización de la sociedad civil (no ONG) que tiene 91 años de existencia, “asombra que hace 91 años fuimos fundadas por una mujer, que empezó a estudiar medicina y dejó sus estudios para acompañar a su esposo, el doctor Roffo que estaba empezando a hacer las primeras pruebas para ver dónde se originaba el cáncer, qué pasaba con las células cancerosas, eso lo hacía en un pequeño hospital que después llevaría su nombre, y se convirtió en el primer hospital oncológico del hospital argentino.

 

Recordó a la esposa de Roffo,  Elena Larroque, quien “se dio cuenta que la gente tome conciencia que si tiene determinados síntomas debe hacerse un estudio, y también tenemos que mostrar que hay ciertos hábitos que conducen a tener un cáncer, sabemos que en la mayoría de los cánceres, está la presencia del tabaco por ejemplo, el fumador tiene más chances de generar un cáncer, una alimentación no adecuada, una falta de actividad física, todo eso son factores de riesgo”, agregó.

“Elena dijo, vamos a hacer una concientización para que haya prevención y detección temprana, y esas son las bases de Lalcec”, afirmó .

 

Cánceres más frecuentes

La presidenta de Lalcec indicó que su trabajo se orienta a “seis tipos de cánceres que son los más prevenibles y tienen más chances de curación: cáncer ginecológico (de cuello), de mama, de pulmón, piel, próstata, y colon”.

 

En Misiones se hicieron estudios a mil personas para establecer la posibilidad de la presencia del cáncer de colon y se continúa, a través de la videocolonoscopio que trajo Lalcec y se encuentra en el hospital Samic en Eldorado, donde quedará para continuar con la tarea de prevención del cáncer de colon.

 

El estudio se llama videocolonoscopía y permite ver los pólipos en el intestino y en el colon. Y de esa manera, si el médico los detecta podrá extraerlo en el mismo momento si es muy pequeño o programar una cirugía. De esa manera la persona está salvada, dijo la presidenta de Lalcec.

Esos estudios seguirán hasta hoy viernes, desde el miércoles hsata ayer se llevaban hechos, 24 ó 30 videocolonoscopías, cuyos resultados se sabrán a la brevedad.

 

Organizar la Red regional

Otro motivo de la visita de la presidenta de Lalcec es organizar la red regional a cargo de Lalcec Misiones en la región noreste, que cuenta en total con 17 miembros distribuidos además en las provincias del Chaco, Corrientes y Formosa.

En una jornada y media de trabajo cumplida desde el miércoles a la tarde fue “para ver de qué manera sea bien eficiente y que la red se fortalezca, este miembro de red tiene una  tarea muy grande, pero sabemos que la va a llevar a cabo y muy bien para tener un contacto más fluído y más inmediato”, dijo Grazziella Donnet.

Así compilarán la información y las inquietudes de siete miembros de la región, lo que «será más sencillo y más eficiente», agregó.

 

El Instituto del Cáncer de Misiones

La presidenta de Lalcec nacional consideró que el Instituto Misionero del Cáncer “es un gran adelanto para la provincia” y recordó que “ teníamos el Instituto Nacional del Cáncer, creado hace muchos años, pero hace dos años se ha puesto realmente en movimiento y está tratando de reorganizar todo lo que sea la forma del tratamiento de los distintos cánceres para que realmente los medicamentos lleguen en tiempo y forma a cada uno de los enfermos”.

Señaló que buscan también tener una estadística porque en el país “las pocas que hay son desordenadas, entonces poder tener un registro nacional  para saber qué cantidad de personas se mueren de cáncer, en los certificados de defunción ponen murió de paro cardiorrespiratorio no traumático pero en el originario fue un cáncer”, dijo.

Hay regiones que tiene mayor incidencia un tipo de cáncer, por lo que la pregunta es «qué es lo que hay , que pasa que está ese cáncer con cifras más elevadas».

 

El cáncer por HPV «es tremendo»

La presidenta de Acilcec Posadas, Electra Nanni expresó su preocupación porque entre los cánceres más frecuentes en Misiones se está viendo al virus HPV, también a nivel nacional  se observa en «toda la zona norte de nuestro pais, desde la Cordillera hasta Iguazú, es tremendo, y se está comprobando entre los aboríbenes hay mucho HPV por promiscuidad, falta de cuidado, en los jóvenes acá se vieron chicas de  18 y 19 años que se tienen que hacer una biopsia porque tienen el virus HPV,  todo eso porque no le exigen a su pareja que usen profilácticos, y no es sólo culpa de la mujer, es culpa de los dos porque el hombre si deja esa mujer y va con otra se lo transmite a la otra y la cadena es interminable», dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas