Código fiscal de Posadas y cartelería, las preocupaciones de la CCIP

 En la última reunión del consejo directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el lunes 25, se trataron varios temas en consonancia con las numerosas consultas y reclamos de los asociados,  además de los  proyectos de la entidad. Entre las principales preocupaciones de todo el sector Comercial estuvo el Nuevo Código Fiscal de Posadas, los «desmedidos aumentos» en los impuestos de cartelería y el aumento del Impuesto a Ingresos Brutos.

 En la última reunión del consejo directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el lunes 25, se trataron varios temas en consonancia con las numerosas consultas y reclamos de los asociados,  además de los  proyectos de la entidad. Entre las principales preocupaciones de todo el sector Comercial estuvo el Nuevo Código Fiscal de Posadas, los «desmedidos aumentos» en los impuestos de cartelería y el aumento del Impuesto a Ingresos Brutos, los que sumados al aumento del impuesto Inmobiliario, el incremento en la tasa de comercio de un 25% sobre el porcentaje, las asimetrías con Encarnación, Paraguay, y la disminución de las ventas junto al incremento de los feriados, están “asfixiando” a los comerciantes representados de la CCIP.

 

En este sentido, la Cámara apelará a la sensibilidad del intendente Orlando Franco, quien está facultado  a disminuir o elevar todas las tasas municipales y fijar una bonificación de hasta el 70% de las mismas, pudiendo hacer uso de esta normativa vigente en beneficio de todo el comercio de Posadas.

Además, en la reunión se trataron los detalles de la organización del Black Friday, viernes y sábados de descuentos, a realizarse el 3 y 4 de agosto en Posadas, y la Feria Industrial y Comercial de Posadas (Ficop) 2012, a llevarse a cabo el 22 y 23 de septiembre de este año. Eventos cuya organización va avanzando de manera correcta y con grandes expectativas.

 

Código Fiscal

La ordenanza Nº 2964/11 fue la que aprobó “en todas sus partes el Código Fiscal Municipal, la Ordenanza Tributaria, y Habilitación e Inscripción de Estructuras Soportes y Antenas” y el decreto Nº 1835 /11, del ejecutivo municipal, promulgó dicha ordenanza. Sobre estas modificaciones, principalmente sobre agentes de retención y percepción, los comerciantes asociados manifestaron su preocupación por lo que la Ordenanza establece.

Entre otros puntos, cuestionaron que la retención mínima sea de 1 peso, lo que provoca un gasto administrativo mucho mayor que la propia retención.

También se quejaron porque se estableció el monto fijo de 2 millones de pesos de facturación anual, condición para que los comercios se transformen en Agentes de Retención, lo que incluiría a un gran número de comerciantes locales. Y esta reglamentación no tiene en cuenta el rubro, la cantidad de personal que poseen ni las ganancias que representa esa facturación. Es decir que quien llegue a ese monto deberá efectuar retenciones a sus proveedores, con todos los gastos administrativos que ello significa y los inconvenientes que puede acarrear con los mismos proveedores que desconocen la normativa vigente. “Lo que están haciendo es pasar al Contribuyente el Control Tributario”, aseguraron.

Además, manifestaron su disconformidad con respecto a  las multas y  cargas contempladas tanto para  los proveedores como para los profesionales intervinientes.

De esta manera, cuestionaron toda la normativa y acordaron en el corto plazo proponer soluciones lógicas al Poder Ejecutivo Municipal.

 

Cartelería

El consejo directivo  planteó la necesidad de una respuesta formal y urgente por parte de las autoridades municipales, para trasladarla a sus asociados, debido a que es incesante la recepción de quejas ante la incertidumbre en la que están inmersos y teniendo en cuenta la proximidad de los vencimientos.

En este sentido, la Cámara ha logrado que se corran los primeros plazos de vencimiento y que se reduzcan gastos, para algunos casos específicos que serán considerados por el municipio, como el de la confección de planos en las zonas 2 y 3, aunque los aumentos siguen siendo, a criterio de la Cámara, desproporcionados.

 

Aumento de Impuesto a los Ingresos Brutos

Además la Cámara recibió también la preocupación y descontento de los comerciantes por el aumento de la alícuota de los Impuestos a los Ingresos Brutos (IIBB), que en un inicio, salvo para las industrias, es del 0,5%, con la posibilidad de aumentarla o disminuirla en un 1%. Así, los rubros que tenían el 2,5% pasarán al 3% y los que estaban en el 3,4% pasarán al 3,9%, lo que se traduciría en un  aumento de la presión impositiva para los comerciantes, lo que aumentaría nuevamente las asimetrías fronterizas con las que se está luchando constantemente.

Se llegó a la conclusión de que estos tres puntos tratados en la reunión: el Código Fiscal, el aumento del gravamen a la Cartelería y a los Ingresos Brutos, se constituyen en factores que asfixian a los comerciantes,  por lo que la Cámara de Comercio utilizará los medios a su alcance a los efectos de lograr soluciones.

Ante cualquier consulta sobre las temáticas planteadas, comunicarse con Norma Blanco, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, al teléfono (03764) 423063.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas