Arranca hoy un juicio oral por trata de personas

El debate comenzará hoy, ante el Tribunal Oral Federal de Posadas. Serán juzgados tres hombres y una mujer por la explotación sexual de cinco víctimas. El Ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta indicó en Radio Libertad que este es el décimo Juicio que se realiza en la provincia por este tipo de delitos desde la sanción de la Ley en 2008.


Edmundo Soria Vieta, ministro de DD.HH. de Misiones. Radio Libertad

“La Trata de Personas es un delito flagrante, una violación de los derechos humanos, fundamentalmente los de la mujer”, indicó el Ministro. Se llega a este juicio luego de una investigación y un posterior allanamiento en el año 2010.

 

Se prevé que alrededor de 20 testigos presenten su testimonio en el proceso. Al imputado Ramón Daniel De Lara se lo acusa de la captación, traslado y receptación de la presunta víctima menor identificada como “V2”, en el local comercial de su propiedad, denominado con el nombre de fantasía “BAR”, ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nro. 14, en el acceso a la localidad de Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, y de la receptación en el lugar de las presuntas víctimas “V3”, “V4” y “V5”, aprovechándose de situaciones de extrema necesidad económica, indigencia familiar y escasas o nulas oportunidades en el mercado laboral formal. Asimismo, se lo acusa de tener dentro de su domicilio particular, sustancia estupefaciente –marihuana-.

 

A la imputada Arminda María De Mora, se la acusa de haber captado en el año 2007, en la localidad de San Pedro, a la ciudadana identificada como “V1”, quién en ese momento era menor de edad y carecía de identificación formal, mediante la oferta de trabajo en un bar o local nocturno de citas que administraba; lugar donde la trasladó en compañía de otra persona, con la finalidad directa de su explotación sexual, aprovechándose de su extrema necesidad económica, pauperización e indigencia familiar. Finalmente se la acusa de haberla receptado en el local de citas ubicado en el acceso de Bernardo de Irigoyen propiedad de De Lara.

 

Por último, se acusa a los Imputados Alvez y Silva de ser partícipes secundarios de la actividad ilegal desplegada por el co-procesado Ramón Daniel De Lara todo en el ámbito del local de su propiedad como se dijo.

 

El cuerpo Colegiado está integrado por los Doctores Norma Lampugnani De Arce Mielnik -quien presidirá el debate-, Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi. En la defensa técnica de los procesado Gustavo Florentín Alvez y Mario Florisel Silva estará la Sra. Defensora Oficial, Dra. Susana Beatriz Criado Ayan; el Dr. Hugo Daniel Zapana, actuará como defensor de la procesada Arminda María De Mora, y el  Sr. Defensor Particular Dr. Norberto Pablo Pipo, representará al procesado Ramón Daniel De Lara. Por su parte la Sra. Representante del Ministerio Pupilar, Dra. Telma Verónica Laurenz, intervendrá en tutela de los intereses de las víctimas menores de edad. Finalmente, la Acusación Pública estará a cargo del señor Fiscal Juan Carlos Tesoriero.

 

(Fuentes: Radio Libertad y CIJ)

C.M.

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE