Lugo responsabilizó al nuevo gobierno por posibles sanciones económicas contra Paraguay

Meiante un comunicado el “gobierno paralelo” de Paraguay, como se conoce al equipo que conduce el destituido presidente Fernando Lugo, asegura que se pondrá a disposición de la misión de la OEA para demostrar que “no se cumplió con el debido proceso durante el juicio político”.

En concreto, el texto señala que “la misión de la Organización de Estados Americanos a Paraguay se suma a la preocupación” ya expresada por UNASUR y MERCOSUR y agrega que  “nuestro equipo jurídico ofrecerá todos los argumentos y pruebas para demostrar que no se cumplió con el debido proceso”.

 

El comunicado emitido forma parte de la nueva estrategia de Lugo para contrarrestar “la intención perversa de los golpistas de sembrar desinformación”, según se explica en el mismo.

 

Bajo el título “Por la recuperación democrática e institucional del Paraguay”, el texto enumera otros tres aspectos sobre la posición que asumirá el equipo de trabajo del ex presidente.

 

“El presidente Fernando Lugo y su gobierno no promueve ni promoverá ninguna medida de castigo económico contra nuestro país”, indica el primer punto, con el objetivo de despegarse de las eventuales sanciones que pudieran impulsar los organismos regionales.

 

El segundo punto señala que “los sectores que promovieron el quiebre institucional con el juicio político” a Lugo e “instauraron en nuestro país un gobierno ilegítimo, son los exclusivos responsables de cualquier medida que sea adoptada por los organismos internacionales y gobiernos extranjeros”.

 

En el punto final del comunicado, se afirma que desde el entorno de Lugo se insistirá para que las manifestaciones y protestas que “ya se iniciaron” sean en tono pacífico.

 

El texto difundido fue producto de una reunión de más de cuatro horas que comenzó cerca de las 7 de la mañana en la sede del Partido País Solidario, en la capital paraguaya, donde trabaja Lugo desde su destitución.

 

Del encuentro participaron, entre otros, el ex canciller de Lugo, Jorge Lara Castro; el senador Carlos Filizzola y el ex presidente.

 

Al termino de la reunión, Filizzola ofició de vocero y señaló que las recorridas de Lugo a lo largo del país -que habían sido anunciadas ayer- comenzarán el martes en la ciudad de San Juan, ubicada en el departamento de Caazapá.

 

“Apuntamos a que el Presidente recupere el poder que le dio el pueblo”, señaló el senador, aunque reconoció -como ya lo había hecho Lugo- que la única vía posible para recuperar la presidencia es la parlamentaria y eso, en los hechos, es “imposible”.

 

Por otra parte, el ex canciller Lara Castro le confirmó a Télam que él tampoco irá a la cumbre del MERCOSUR y desmintió así la información difundida por medios locales e internacionales.

 

Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas