Se cancelará toda la deuda de 2012 con organismos financieros internacionales

La cancelación de la deuda, con reservas de libre disponibilidad, por hasta la suma de U$S 2.179.000.000, en el marco del proceso de desendeudamiento externo, política que -dice- se ha revelado eficaz para disminuir los costos del endeudamiento público, en el marco de la autonomía decisioria.

 

Por Decreto 928/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal con reservas de libre disponibilidad, por hasta la suma U$S 2.179.000.000.

Se dispone la reasignación del remanente de recursos que al cierre del Ejercicio 2011 ha quedado disponible en cuentas del Tesoro Nacional, en virtud de no haberse agotado durante el año 2011 los recursos -dispuestos por el Decreto Nº 276 de fecha 3 de marzo de 2011-, por un total de U$S 95.351.973,83, el que deberá destinarse al pago de servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal.

A efectos de lo dispuesto el Banco Central de la República Argentina (BCRA)procederá a transferir a cuentas del Tesoro Nacional, en una o varias operaciones, la suma de Dólares Estadounidenses equivalente a la diferencia entre el monto previsto de la presente medida y el monto correspondiente al remanente no utilizado de recursos disponibles en las cuentas del Tesoro Nacional.

Como contraprestación, el Banco Central de la República Argentina recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional consistentes en una o varias letras intransferibles denominadas en Dólares Estadounidenses, por hasta un monto total de U$S 2.083.648.026, a un plazo de diez años, con amortización íntegra al vencimiento, que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual. Los intereses se cancelarán semestralmente.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán G. Lorenzino.

En los considerandos expresa que  el Gobierno Nacional, en el marco de sus políticas financieras, está ejecutando un proceso de desendeudamiento externo, -que se reflejó con lo dispuesto por los Decretos Nros. 297 de fecha 1 de marzo de 2010 y 276 de fecha 3 de marzo de 2011-, mediante los cuales se dispuso la cancelación de la totalidad de los vencimientos de capital e intereses con organismos financieros internacionales correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2010 y 2011, respectivamente, con reservas de libre disponibilidad.

Dicha política –agrega- se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público, en el marco de la autonomía decisoria que caracteriza a la política económica nacional.

En función de lo expuesto –agrega-  se considera oportuno renovar los mecanismos conducentes al pago de los vencimientos con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal mediante la aplicación parcial de reservas de libre disponibilidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas