Primer grado sin repitencia: “Se busca facilitar la inclusión y permanencia en la escuela”

Lo dijo el coordinador de Planeamiento Educativo de Misiones, Alberto Galarza. Explicó en Radio Libertad que desde la cartera educativa nacional se venia abordando este tema “para evitar la repitencia en el primer grado de la escuela primaria”.


Alberto Galarza, coordinador de Planeamiento Educativo. Radio Libertad

El Consejo General de Educación aprobó el documento marco que establece pautas para el primer ciclo de la escuela primaria donde se busca la promoción automática. En principio se trabajará con la promoción del primer grado. En Misiones se implementaría para el ciclo lectivo del 2013.

Según explicó Galarza “la idea es para arbitrar todos los medios para facilitar el acceso y la permanencia de los chicos y el pasaje de una sala o sección a otra donde lo que se respete es la edad y su crecimiento o evolución cronológica”. En el caso de la primaria lo que establece esta resolución es “garantizar el derecho a la inclusión y el derecho a la ecuación obligatoria”. Se busca también que “en términos de primero y segundo grado pueda acompañar a los chicos, que se tome como un bloque educativo de 18 meses y en estos 18 meses el chico pueda desarrollar sus competencias tanto en la lecto-escritura como en las matemáticas”.

Si bien se busca que el docente del primer grado se especialice en las capacidades pedagógicas y técnicas de educativas para abordar el trabajo con los más chicos. Esta modalidad apunta a potenciar estas capacidades en las primeras etapas donde el chico inicia sus procesos de aprendizaje.  

El funcionario indicó que puede darse un “enroqué” de las docentes del ciclo inicial. Para que las docentes acompañen en el desarrollo educativo del primer y segundo grado a los alumnos. Para ello se especializará a las docentes para este ciclo.

Según Galarza el repetir el primer grado es un “flagelo para el chico, en términos psicológicos es estigmatizarlo”. Con esta acción se lo condiciona al alumno a sentirse como un mal alumno. La repitencia marca en un 90 por ciento los casos en que los chicos abandonan el sistema educativo. Por la sobre-edad compleja (cuando el chico repite dos o tres veces seguidas) los alumnos tienden a abandonar las escuelas.

En principio esta modificación en la promoción de los alumnos del primer grado se implementará en el ciclo lectivo del año 2013.

 

Las escuelas de jornada extendida se implementaran después del receso invernal

 

El Secretario de planeamiento educativo afirmó que se implementará la primera etapa del proyecto de escuelas de jornada extendida. Son 35 las escuelas las que se suman al programa. Para el año 2015 se espera contar con 80 escuelas de Misiones con esta modalidad.

Galarza explicó que se continúa con las negociaciones con los gremios para mejorar las condiciones de los docentes que participaran de las escuelas de jornada extendida. El lunes habrá otra reunión de la mesa de dialogo y negociación con los gremios donde se abordará este tema como el de la recomposición salarial de los docentes para el segundo semestre.

 

El Consejo General de Educación controlará la asistencia de los docentes mañana

 

Por la confirmación de uno de los gremios docentes a la medida de fuerza llamada por la CGT de Hugo Moyano, el CGE controlará la asistencia de los docentes a las aulas mañana. Galarza explicó que se hará el control estricto para garantizar las clases y permitir la libertad de adhesiones. El Consejo hará los descuentos correspondientes a los docentes que no presten servicio.   

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas