El Gurí Digital llegará como prueba piloto a 30 escuelas misioneras

Tres modalidades se utilizarán para dotar de netbooks a alumnos del primer grado de las escuelas primarias: Aula Digital Móvil, Uno a Uno y Aula digital. Luego de un proceso de evaluación, se definirá cómo continúa su desarrollo. 

Inclusión. Los chicos de primer grado también tendrán sus netbooks en Misiones.

Inclusión. Los chicos de primer grado también tendrán sus netbooks en Misiones.

El gobernador Maurice Closs presentó ayer en Casa de Gobierno el Programa Provincial de Alfabetización Digital en Escuelas Primarias Misioneras “Gurí Digital” con el propósito de promover nuevos modelos pedagógicos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En una primera etapa serán 30 escuelas con tres modalidades a saber: Aula Digital Móvil, Uno a Uno y Aula digital Itinerante en los primeros grados. 

Luego de analizar el impacto de esta prueba piloto se definirá cómo avanzar de acuerdo al análisis tanto de los docentes como de la respuesta de los alumnos.   Closs indicó que el programa se define como una herramienta para todas las horas que se está adentro del aula, apuntalando los procesos de aprendizaje y trabajos que también se hacen en las casas.

Closs subrayó que el programa “será un éxito” porque  “toda vez que acercamos una nueva herramienta tecnológica a la educación, se está ganando muchísimo”.

 

“Cuando planteamos esta idea enseguida empezamos a escuchar distintas observaciones vinculadas a este programa. Había dos alternativas el camino corto, copiar al Conectar Igualdad o hacer otro ser eficiente y eficaz. Decidimos que lo mejor era elaborar tres modelos distintos, ponerlos en un plan piloto. Tener el retorno de lo que significa la puesta en marcha de esto y entonces decidir cómo continuamos”, agregó el Gobernador.

 

Explicó que se busca lograr administrar en forma correcta los recursos del Estado con responsabilidad y teniendo en cuenta la enorme cantidad de necesidades que existe en el sistema educativo misionero.

 

“Esta es una gran oportunidad y de esta forma vamos a digitalizar en velocidad las aulas de las escuelas primarias de Misiones, acompañando el proyecto de la Presidenta, con una educación que capacita y forma a los chicos”, agregó.

 

Durante su discurso, el Gobernador hizo referencia al plan nacional Conectar Igualdad, explicando que “es un gran plan que genera una igualdad de oportunidades, genera el acceso a nuevas tecnologías y a herramientas de  todo lo que implica el mundo digital”, pero “es un plan que todavía puede tener muchas correcciones”, aseguró.

Finalmente el Gobernador afirmó que se asignarán “de manera  eficiente y eficaz los recursos”,  “convencidos que a la vanguardia de las nuevas tecnologías, se capacite y forme a nuestros chicos para que puedan crecer más y crecer en paz” culminó.

 

En todo Misiones

Flavia Morales, coordinadora provincial de Conectar Igualdad explicó que para seleccionar los primeros 30 establecimientos, se tuvo en cuenta el trayecto de cada institución educativa en cuanto a la inclusión de las nuevas tecnologías en la didáctica escolar. Aseguró que “todas las escuelas tendrán la posibilidad de participar” e indicó que se trabajará con la evaluación y seguimiento continuo de las escuelas, para saber la situación inicial (punto de partida) y en base a la aplicación del programa -con el seguimiento continuo-  conocer los errores o problemas que se presentan en la aplicación de cada modelo.

Innovar en la escuela

El ministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo, explicó que “no hay un modelo que sea terminante para tomarlo, por ello se trabajará con tres propuestas, para elegir cuál es la mejor”. Explicó que durante el semestre se agregarán otros 30 establecimientos adecuando las condiciones según los informes previos. En principio son 1.000 las netbooks que se distribuirán en las escuelas -para los chicos y docentes-  se están controlando los pisos tecnológicos de las escuelas seleccionadas. Se estima un valor de 1.200 pesos por cada unidad.

 

El ministro consideró que la semana que viene se estarían entregando las primeras computadoras en las escuelas. En principio se trabajará con la interconexión interna.

 

Con la evaluación de fin de año se planificará cómo continuar el año que viene.

 

El aspecto de capacitación de los docentes es central para Jacobo, quien indicó que ya se está capacitando a los docentes de las escuelas seleccionadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas