Distinguen a autora del manual de Derecho constitucional y administrativo misionero

El Colegio de Abogados de Misiones distinguió a la doctora Nelly Maidana de Rocabert, por su trayectoria y por haber puesto a disposición de los misioneros, el primer manual de Derecho Constitucional y Administrativo de la provincia de Misiones, un completo trabajo que fue presentado al público el viernes 22 de junio en la sede del CAM, y que requirió una tarea de investigación de diez años sobre el derecho vigente local y la administración pública.

 

 

 

La doctora Maidana de Rocabert es funcionaria de carrera (ya jubilada) de la Fiscalía de Estado de Misiones, en la que fue fiscal subrogante durante 17 años. Su  experiencia en Derecho administrativo y constitucional “y el compromiso con la provincia, con los demás abogados y con los ciudadanos en general, le dieron vida a un manual de consulta obligada de ahora en más”, señaló el vicepresidente del Colegio de Abogados, Ernesto Báez.

 

El Manual de Derecho Constitucional y Administrativo de la Provincia de Misiones se desarrolla en tres grandes líneas de trabajo: la organización del Estado misionero en base a la Constitución de 1958, sus tres poderes y los nueve organismos de la Constitución creados para el control; los derechos de los administrados y cómo ejercerlos ante los organismos mencionados; y el Poder Judicial misionero y su necesaria independencia.

 

Además incorpora un estudio pormenorizado de los nuevos derechos constitucionales (pueblos originarios, consumidores,  medio ambiente, etc) y su vigencia y aplicación práctica. Particularmente interesante resulta el manual en cuanto guía técnico-científica en la aplicación de los procedimientos previstos en Misiones para la defensa de los derechos, los plazos, las instancias, etc. A modo de ejemplo, se describe y analiza el procedimiento ante la Dirección General de Rentas o ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

 

El Manual presentado por la Dra Nelly Maidana de Rocabert es un avance en el estudio de la legislación provincial constitucional y administrativa, al punto que el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Fayt, lo calificó como “texto de consulta obligada ya no solo para la provincia sino también para la Nación”.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas