Desde este año nadie repetirá el primer grado y se desató la polémica

Igualdad. El objetivo es que los chicos no queden fuera del sistema educativo.

Igualdad. El objetivo es que los chicos no queden fuera del sistema educativo.

Una resolución del Consejo Federal de Educación fija que los niños que no alcancen los objetivos al final de primer grado pasen a segundo con un acompañamiento especial. En Misiones la medida estará vigente desde el presente ciclo lectivo. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) ya manifestó su disconformidad. 

A través de una resolución del Consejo Federal de Educación se elimina la repitencia en el primer grado de la escuela primaria. La decisión del órgano que reúne a los ministros de Educación de todas las provincias se justifica en que “a esa altura del proceso educativo la repitencia no es útil ni contribuye para el posterior desarrollo del educando”. La regulación se aplicará de forma progresiva en cinco años, con el objetivo de que para 2018 todas las escuelas implementen el concepto. La medida que va contra la deserción escolar y los procesos estigmatizantes tuvo excelente consideración por parte de las autoridades educativas misioneras.

La modalidad, que ya se aplica en Israel y el Reino Unido, entiende que las trayectorias escolares no tienen que ser siempre iguales. Muchos alumnos, en especial los de los sectores más desfavorecidos, se ven obstaculizados por el ingreso tardío, los abandonos transitorios y permanentes, además de las repitencias. El ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni sostuvo que “la medida concibe al primer y al segundo grado como una misma unidad pedagógica integral, un concepto similar al que se utilizaba en tiempos del primer grado inferior y primero superior. El régimen de promoción comenzará a regir al cierre de ese bloque. El chico que no haya llegado a aprehender los contenidos del primer año, los seguirá aprendiendo al año siguiente y, para ello, contará con  acompañamiento específico, como tutorías, extensión de la jornada escolar, maestras comunitarias, programas de repitencia -que ya poseen las provincias- y materiales de trabajo especiales. Luego se deberá adecuar el modelo de evaluación de esa unidad.

 

Cambios pedagógicos

El ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo, explicó que el hecho de que los chicos no repitan en primer grado responde a cambios conceptuales y pedagógicos. El primer y segundo grado se transforma en una unidad pedagógica y la promoción recién se da en el segundo grado. “Habrá para los chicos en este pasaje una promoción asistida o acompañada, en la que los chicos recibirán atención especial para que al final de la unidad pedagógica todos hayan adquirido los conocimientos”. Explicó que “los chicos que repiten el primer grado inician un proceso de fracaso escolar, que termina generalmente en el abandono”. Los chicos que repiten en el primer grado provienen de hogares donde los recursos económicos y culturales no son los mismos que los que promocionan sin dificultad. Con esta medida se busca la igualdad de oportunidades y eliminar discriminación por la condición social.

 

“Es una medida excelente”, dijo el titular del Consejo de Educación

El presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán calificó de “excelente” la resolución del Consejo Federal de Educación y confirmó que en Misiones «esta resolución comenzará a regir a partir del presente año lectivo».

“En la reunión que mantuvimos con los supervisores escolares les trasmitimos esta noticia para que informen a todos los directivos de sus escuelas para poner en marcha esta resolución y, por supuesto que habrá una resolución en conjunto del Ministerio de Educación de la Provincia y el Consejo General de Educación».

En idéntico sentido se pronunciaron María Luisa Glum, directora de Enseñanza primaria y el coordinador de Planeamiento Educativo de la provincia, Alberto Galarza.

Según Galarza el repetir el primer grado es un «flagelo para el chico, en términos psicológicos es estigmatizarlo».

Con esta acción se condiciona al alumno a sentirse como un mal alumno. La repitencia marca en un 90 por ciento los casos en que los chicos abandonan el sistema educativo. Por la sobre-edad compleja (cuando el chico repite dos o tres veces seguidas) los alumnos tienden a abandonar las escuelas.

 

La UDA rechazó de plano la modificación porque “se hizo de manera inconsulta y arbitraria”, señala en un comunicado. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas