NEA: forestales triplicarán la cosecha al 2020, pero carecen de industrias para consumir la oferta de madera

Al 2010 el volumen de cosechado de madera en el país fue de 10 millones  de metros cúbicos, la cosecha incrementará a 24 millones de m3 al año en 2015 y se estima que llegará a 30 millones de m3  a fines de la década. En el NEA se concentra el 80% de las plantaciones. El problema radica en la falta de industrias para el aprovechamiento de la materia prima que estará disponible en el mercado. Corrientes enfrenta la situación más crítica.“El sector demanda de políticas de promoción industrial, el gobierno debería reorientar el subsidio forestal, ya que no hay posibilidad de que lleguen inversores extranjeros con la política actual, hay que captar inversores locales”, dijo el empresario Rubén Kolln.

Por Patricia Escobar

 

Rubén Kolln, ingeniero forestal, directivo de Pomera Maderas –Grupo Insud- y miembro de la Asociación Forestal Argentina Regional NEA (Afoa NEA) es uno de los principales referente del sector foresto-industrial argentino y días atrás expuso en el marco de las Jornadas Forestales y Ambientales realizadas en Eldorado (Misiones) un panorama poco alentador para la actividad en los próximos años, en la medida que no se apliquen políticas de promoción industrial para incentivar la inversión en la instalación de nuevas fábricas que procesen la materia prima existente.

Según explicó, al 2010 el volumen cosechado de madera en el país fue de casi 10 mil metros cúbicos, para 2015 se alcanzará los 24 millones de m3 y se estima que en 2020 la cosecha forestal será de 30 millones de m3, triplicando la oferta actual.

En este contexto, Kolln consideró prioritario que “en Argentina se empiece a pensar en subsidiar la instalación de industrias forestales, de manera de aprovechar el potencial que tiene el país para fomentar un polo de desarrollo con el 1.000.000 hectáreas que ya tiene en un radio de 400 km (Mesopotamia)”, dijo.

El directivo remarcó en la entrevista con ArgentinaForestal.com que «el país tiene todas las condiciones para ser un polo de desarrollo forestal industrial de envergadura, pero tenemos que hacer algo para revertir las condiciones actuales, hoy aún estamos lejos de lograrlo”.

Como ejemplo, expuso la situación «crítica» que enfrenta Corrientes. Si bien el gobierno provincial impulsa una fuerte política de apoyo a la actividad forestal y está incentivando la instalación de una pastera, Kolln sostuvo que “la realidad es que hoy no se tiene en la provincia ninguna industria de transformación –que utilice residuos para trituración- , apenas algunos secaderos, evidentemente los esfuerzos no son suficientes.  En lo personal, consideró que son bajas las probabilidades de lograr la llegada de un inversor extranjero para una planta industrial a gran escala como se necesita en el sector. Y creo que pensar en una industria forestal con capitales estatales también está muy lejos de concretarse”, opinó.

Si bien el empresario destacó nuevamente las “excelentes condiciones naturales para forestar en el país, excepcionales y únicas en Sudamérica, además del desarrollo genético alcanzado que produce mejoras en IMA (Incremento Medio Anual) de plantaciones, logrando más volumen a igual superficie; todo esto no es suficiente”, reiteró. “Nos quedamos muchas veces enarbolando esa verdad, pero es a medias, si no contamos con un sector industrial que consuma la oferta de madera disponible”, advirtió.                                

De esta manera, indicó que “aún en el país hay una falta de misión y visión forestal para alcanzar el objetivo sectorial de  ser un polo foresto industrial de excelencia en Sudamérica”.

La conferencia de Kolln fue una de las más destacadas de las jornadas técnicas organizadas por la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam y el Inta, ya que el profesional realizó un análisis de la situación actual y de las perspectivas del mercado para las plantaciones de pinus y eucalytus en la región NEA y en el país, en el contexto de crecimiento del sector forestal en Sudamérica.

En ese marco, expuso el escenario futuro crítico para el NEA, principalmente para la provincia de Corrientes, ante la oferta de masa forestal existente y la necesidad de atraer inversiones industriales para su aprovechamiento.

El empresario se refirió a los desafíos que se deberán atender para alcanzar desarrollar un polo foresto-industrial competitivo en la región. Entre algunos aspectos, mencionó «recuperar la credibilidad en la política argentina y establecer reglas claras para las inversiones, mejorar las deficientes estadísticas forestales para la planificación de grandes inversiones, promover subsidios para la instalación de industrias forestales con actores locales, fomentar al sector primario hacia las plantaciones de eucaliptos», entre otros factores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas