Las TICs revolucionaron la manera de enseñar y aprender en Misiones

Videos, experiencias de intervención, creatividad e interacción son algunas de las palabras que podrían definir lo reflejado en el Primer Congreso Provincial de Fortalecimiento y Comunicación de Experiencias Educativas Mediadas por TICs.  El gobernador Maurice Closs presentará hoy el programa gurí digital que llegará a las escuelas primarias de la provincia. 

Con cerca de 900 participantes se realizó ayer el Primer Congreso Provincial de Fortalecimiento y Comunicación de Experiencias Educativas Mediadas por Tics. El encuentro organizado por Ministerio de Educación de la Provincia y coordinado por el programa Conectar Igualdad mostró diferentes realidades con un común denominador: el uso y aplicación de las tecnologías en las escuelas de la tierra colorada. Desde videos educativos, experiencias e intervenciones, hasta el diseño de insignias, indumentaria y softwares que se utilizan en los procesos administrativos de las escuelas fueron algunas de las historias que  dan cuenta de que las escuelas misioneras viven una verdadera revolución en materia educativa. Hoy el gobernador Maurice Closs presentará en Casa de Gobierno el programa provincial Gurí Digital, herramienta que emulando lo realizado con su par nacional Conectar Igualdad, llegará a los alumnos de los primeros grados de las escuelas primarias misioneras.

El acto de apertura estuvo a cargo de Flavia Morales, coordinadora de Conectar Igualdad en Misiones, el ministro de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones, Luis Jacobo y el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Adolfo Safrán.

 

TICs en acción

Sin mucho protocolo se dio lugar a los paneles donde se mostró las conexiones entre los contenidos curriculares y las TICs en los distintos niveles de enseñanza. Allí la especialista Liliana Vázquez realizó un interesante repaso acerca de los procesos para incorporar la tecnología y la necesidad de ir desarrollando competencias pedagógicas acordes a los tiempos actuales.

En esa línea Mónica Schettini, coordinadora de enseñanza especial del CGE contó la experiencia   de incorporar las TICs a la gestión educativa al igual que Mónica Giglione, directora del CEP Nº 7 de Itaembé Miní. En el último caso lo formidable de la exposición reveló la utilización de herramientas informáticas en la vida y cotidianidad institucional. No solamente se realizan encuestas a los alumnos y docentes sobre el presente de la institución sino que esa base de datos es información que se utiliza en futuras decisiones. “Trabajamos con correos electrónicos, intranet y sobre todo con mucha información que nos permite ir delineando el rumbo de nuestra gestión educativa. A eso sumamos un software libre que se denomina ALBA que nuclea toda la información sobre la vida institucional del alumno. Con el número de documento se accede a la base de datos donde figura desde la nota que tiene hasta las vacunas y la composición de su grupo familiar”, contó la docente.  A eso se suman un gran número de actividades como por ejemplo talleres de capacitación para la comunidad, proyectos productivos, espectáculos artísticos y hasta una publicación realizada por alumnos en versión impresa y digital.

 

Contenidos aplicados

María Laura Cuba, docente de la Normal 13 de San Vicente mostró la experiencia realizada con alumnos con contenidos relacionados al cuidado del medioambiente y valoró la posibilidad de contar con herramientas que establecen un pie de igualdad a la hora de concretar tareas áulicas ya se en forma individual o en grupos. «Lo destacable de lo realizado es que las netbooks son un elemento democratizador donde se pone en práctica una nueva dinámica en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los chicos no solamente se vuelven críticos sino practican la didáctica entre ellos. Ellos debían hacer micros radiales para ser pasados en los recreos y en esa misión pusieron toda la creatividad, investigación e ingenio», explicó la docente.

 

Antes y después

A la experiencia de los chicos de San Vicente se sumó la de los chicos de la Comercio 8, con un video mostraron su campaña acompañamiento, solidaridad y respeto para con los adultos mayores que residen en el Geriátrico de Miguel Lanús. O las historias de Daniela Amaro y Julio Emanuel Da Silva del Cep 3 de Garupá, quienes dan cuenta del antes y después de la llegada de las netbooks.  Las herramientas soñadas en hogares humildes donde las posibilidades económicas eran esquivas y donde hoy hay una luz de esperanza que no sólo impacta en el chico sino también en sus padres. En ambos casos sus mamás, tuvieron con la llegada de las netbooks la inquietud de retomar sus estudios ya sea para terminar la primaria, la secundaria o bien animarse a más buscando una instancia superior.

 

Hoy presentarán el Gurí Digital

El gobernador Maurice Closs presentará, hoy a las 10, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno el programa educativo de alfabetización denominado «Gurí Digital». Closs encabezará la ceremonia junto al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; diputados nacionales y provinciales, además de y otros funcionarios del Gobierno Provincial.

Se trata de un programa provincial que emulando a lo realizado  a través de la puesta en marcha del programa nacional Conectar Igualdad, llegará a los alumnos del primer grado de todas las escuelas primarias de la provincia. Hoy en la conferencia de prensa se brindarán detalles de la modalidad de implementación como también de las herramientas tecnológicas que serán entregadas de acuerdo a criterios que han sido trabajados según las particulares características de las escuelas misioneras. Se busca un programa con identidad local que pueda tener en cuenta no sólo el contexto provincial sino las metodologías que trabajan los docentes para con los educandos misioneros.

 

GS.1 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas